Argentina Argentina · Santa Fe
Voto de Cami:
Comedia. Drama Estados Unidos, años 30. Durante la época de la Gran Depresión y la Ley Seca, un estafador de poca monta que intenta vender biblias a las viudas, se hace cargo a regañadientes del cuidado de la hija de una antigua amante. La niña no sólo aprende rápidamente todos los trucos del oficio de su protector, sino que incluso le ayuda, en algunas ocasiones, a salir de apuros. Una comedia dramática con excelentes críticas, especialmente en Estados Unidos. (FILMAFFINITY) [+]
26 de marzo de 2024
Una obra maestra que trata sobre como los desamparados y desesperados resistimos día a día mediante la esperanza y la ilusión. Todos los personajes compran en cierta forma su "Luna de papel", no importa si esta es falsa ya que sirve como incentivo para seguir luchando: esto va desde las personas que tras la pérdida de un familiar compran las biblias que Moses y Addy traen a su puerta, la propia Addy esperando que Roosevelt conteste sus cartas, o Trixie la bailarina que fantasea su sueño americano por unos momentos al pasear con nuevo vestido y nuevo auto del brazo de Moses, entre otros personajes, como el de Imogene, la chica afroamericana explotada por Trixie que espera algún día volver con su familia.
El sobrevivir gracias a las esperanzas (aunque con ayuda de algunos timos) es claramente el espirítu de aquella época de la Gran Depresión. Aunque los personajes no asisten nunca al cine, toda la carga del cine de la época (generalmente asociado al escapismo) está puesta en la propia película: ahora se me vienen a la cabeza principalmente "The Kid" (1921) de Chaplin, la cual si bien es anterior, también es una tragicomedia sobre el vínculo paterno-filial de dos pícaros que solo se tienen el uno al otro para seguir adelante en busca del pan nuestro de cada día.
Los ejes temáticos de Paper Moon ya estan puestos en la propia trama
y en las acciones de sus personajes, quienes viven escapando en todo sentido. Incluso su maravilloso plano final (no pudo haber existido un mejor cierre) recuerda a muchas grandes películas clásicas, desde westerns de Ford a Modern Times de Chaplin, entre otras.
Demás está decir que Bogdanovich y los O'Neal pueden moverse perfectamente entre la comedia y el drama, haciendo que la despedida de ambos protagonistas resulte tremendamente conmovedora.
Recomiendo un pase doble de esto con "The Purple Rose of Cairo" (1985), otra obra maestra de temática similar que pertenece al conjunto de mis películas favoritas... conjunto al que también acaba de ingresar Paper Moon.
Cami