Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
10 de octubre de 2005
Con un ambiente surrealista Brad Anderson nos presenta una historia plagada de incógnitas, secretos oscuros, tenebrosas alucinaciones, desequilibrios físicos y mentales, y una realidad distorsionada al extremo de ser difícil discriminar lo que es fantasía de realidad.

La película tiene un clima opresivo y denso en la mayoría de la narración. Donde vemos a nuestro personaje principal (un Christian Bale sorprendente por su estado físico deteriorado) envuelto en un cúmulo de situaciones que para él son producto de un complot en su contra.

De ninguna forma se me hizo una película pesada, pero por allí es como que el hecho de saber hacia que en el desenlace me iba a enterar de la realidad pura y cristalina, me jugó en contra. De esa menera, tiramos por tierra le damos el sentido a todo lo visto con antelación.

Cuando hablamos de actuaciones, tenemos la obligación de hablar de la preparación de Christian Bale para este papel desde el aspecto físico. Realmente atrae mucho la atención, y constituye un parámetro muy fuerte a la hora de hacer creíble lo que a esta persona le está pasando. La cosntrucción de una persona que alterada que no tiene su mente funcionando correctamente es correcta, no creo que perfecta, pero sí es respetable. Bale logra un personaje convincente, con expresiones y gestos sobrios y convincentes para dar lugar a un sujeto desequilibrado física, psíquica y emocionalmente.

El tema de las visiones y el estado decadente está cosntruído sobre la base de hacerle difícil al espectador poder discernir entre la realidad de lo que es alucinación. El mundo de Trevor es una incertidumbre, todo es sospechoso, hay muchos elementos reales y demasiados que son producto de su estado. Está en la competencia del observador poder llegar a entender y poner cada cosa en su lugar, para ello nos hace falta datos. Esa carencia en mi caso no produjo mucho de emoción, por allí pensaba mientras la miraba y me anticipaba con conjeturas sobre cómo se desataba en nudo del conflicto principal. Me refiero que mis espectativas por descubrir la realidad no fue creciendo, sino que por el desarrollo mismo de la trama se mantuvo en un mismo nivel de intensidad.

Creo que la película tiene sus virtudes como la fotografía, un respetable guión, una buena actuación, pero le juega a mi entender en contra que películas con estas características ya pasaron por las carteleras y tuvieron su éxito. Plantear ahora una película así, a mi entender no tiene lo sorprendente que puediera haber tenido años anteriores.

Puede llegar a ser una interesante película para el que guste del thriller psicólogico y que disfrute de navegar en el subconciente de una mente que esta funcionando mal en forma palmaria, jugando a armar el rompecabezas que se nos plantea en un ambiente de alucinaciones, distorsiones cognitivas y desesperación extrema.
Pasatiempos Digitales