Voto de crisurdiales:
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2014-2020). 7 temporadas. 100 episodios. Situada 97 años después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, los supervivientes de una nave espacial, que han sobrevivido durante tres generaciones en el espacio, envían 100 delincuentes juveniles "para testear" las condiciones de la Tierra, con la esperanza de eventualmente volver a poblar el planeta. El grupo de jóvenes tratará de sobrevivir en un entorno ... [+]
2 de marzo de 2015
Partiendo del hecho de que siempre le doy una oportunidad a todo lo que sea ciencia ficción, y añadiendo que no esperaba gran cosa de una serie que, por definición, ya está etiquetada como "para adolescentes", después de 6 o 7 capítulos puedo decir que Los 100 está ... entretenida. No se cuanto me durarán las ganas de seguir viendo episodios, porque tampoco es nada que le vaya a cambiar la vida a nadie, pero si se compara con superproducciones en esta línea que además han costado una pasta como El Corredor del Laberinto o Divergente, al menos Los 100 (por ahora) entretiene.

En el apartado de futuros distópicos, hay varias cosas que me resultan más que sensatas. Además de la obvia, es decir, un crío por cabeza, y que no coma mucho, oye. Por ejemplo, en una estación espacial donde los recursos -agua, aire, alimentos, espacio físico- son más que limitados, la falta más tonta lleva a la pena de muerte. Lógicamente; no van a mantener en prisión gente que consume y no aporta nada al colectivo. De ahí que cuando decidan enviar a los reclusos a la Tierra (lo que supone una alta probabilidad de cascar y, por tanto, mejor prescindir primero de los "indeseables"- todos estén por debajo de 18, que es donde aún no se aplica la pena máxima. Y, voilá, aquí tienes debidamente justificada tu serie para adolescentes sin forzar demasiado el motor (¿no os da la impresión de que en esas series nadie está por encima de los 20, salvo los padres que aparecen de vez en cuando sólo para decir que se van al club de campo o a ver a la tía-abuela de Wyoming? así les salen los nenes). De paso, como son delincuentes juveniles, aunque no todos chungos -hay que dejar sitio para héroes incomprendidos en estas series; si lo han conseguido con vampiros y hombres lobo ...-, el guión viene al pelo para montar una seudo-sociedad estilo "El Señor de las Moscas" en tierra. Mezclado con un Fallout light, por aquello de no gravar demasiado los efectos especiales. Mientras, en la estación, se puede copiar de cosas buenas de Galáctica y similares para crear situaciones de tensión como "no tenemos agua", "nos quedamos sin aire" o "aquí sobra gente y no soy yo".

Lamentablemente, el tema de la ciencia ficción lo llevan regular. Por ejemplo, los efectos de la gravedad artificial y la falta de ejercicio y de sol sobre el cuerpo. Las comunicaciones tierra-espacio, que poco les falta para montarlas con un Bluetooth. Obviar la generación de alimentos -salvo que hayan tirado de Soylent Green, que nunca se sabe-. En fin, cosas sueltas que en series como B5 o BSG si que se miraron con cuidado.

Como aliciente, así que mandan 100 chavales, de los cuales sólo 4 o 5 no son "camisas rojas", tenemos episodios por delante para ir liquidando gente y así darle un poco de vidilla al asunto, que si nos limitamos a las (soporíferas) relaciones personales de los protagonistas, la cosa da para poco.

Lo dicho, para echar un rato sin darle muchas vueltas a la cabeza, la recomiendo por entretenida. Por actuación de los chavales, casi que no.
crisurdiales