Los 100 (Serie de TV)

6,3
Serie de TV (2014-Actualidad). 4 temporadas. 48 episodios. Situada 97 años después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, los supervivientes de una nave espacial, que han sobrevivido durante tres generaciones en el espacio, envían 100 delincuentes juveniles "para testear" las condiciones de la Tierra, con la esperanza de eventualmente volver a poblar el planeta. El grupo de jóvenes tratará de sobrevivir en un entorno ... [+]
31 de agosto de 2014
No voy a hacer una crítica de super cinéfila o super seriéfila, haber visto cantidad inmensas de series de calidad no es contrario a decir que esta serie me haya gustado.

Lo primero que hice es venir aquí a leer críticas y solo vi malas palabras, pero tras ver en la tele los anuncios y con la escasez de series en verano me decidí a verla, ¿y qué me he encontrado? Una serie que empieza llena de teens que, sin vigilancia de padres, hacen lo que les da la gana. Chulos, sinvergüenzas, todo el día tirándose unos a otros o enamorándose de unos y otros, etc. Hasta que, para mi sorpresa, todo eso dejó de tener protagonismo.

Por un lado tenemos la historia en El Arca. Hay muchas cosas surrealistas, fallos de guión o simplemente soluciones facilonas, pero no deja de ser en parte de lo mejor de la serie, el conflicto por el poder que se crea en el espacio.

Y por otro tenemos a los chavales en la tierra. Al principio todos son guays, guapos, rebeldes y hacen lo que les da la real gana, hasta que la situación en el planeta hace que su forma de vida libre y adolescente cambie.

No es la serie del año, no es una serie magistral, pero es entretenida durante los 13 capítulos que tiene y sí, hay una evolución de personajes muy conseguida (alguno muy forzado, pero de forma general está muy bien)

Lo dicho, si eres alguien que solo ve series magistrales y estupendas y que le busca fallos a todo: no la veas, esta no es tu serie. En cambio si lo único que quieres es algo que te entretenga y no te deje un mal sabor de boca: adelante!

Ah y sí, tengo más de 15 años.
Bea
22 de marzo de 2015
Sin expectativas, me topé con esta serie distópica, que sin duda aprovecha el filón de Los Juegos del Hambre. Como Buffy Cazavampiros, empieza siendo muy muy teen, pero la cosa coge fuerza (mientras que a Buffy, para mí, le costó mas de 2 temporadas arrancar de verdad, Los 100 lo consigue a mediados de su primera temporada).

No tenía intención de verla. El simple hecho de que estuviese generando tanto bombo juvenil antes de su estreno hacía que me echase para atrás. No obstante, cuando confirmaron su renovación para una segunda temporada decidí darle una oportunidad. Desde el principio te esperas un culebrón juvenil y, de hecho, empieza siéndolo. Pero parece que los guionistas recapacitaron (no he leído el libro, pero al parecer es eso: una novela juvenil donde los sentimientos son lo más importante). Conforme avanza la primera temporada, la supervivencia empieza a ser un personaje más en la serie, culminando con un capítulo final que casi llega a ser épico y dejándote con muchas ganas de ver la segunda.

Actualmente, la segunda ya ha finalizado y se ha confirmado una tercera bien merecida. Recalco que este segundo año Los 100 ha dado un paso más allá. Los personajes han madurado y evolucionado de una forma bastante notable, dejamos de lado la necesidad típica de series juveniles de tener que meter una reflexión ética capítulo a capítulo, no. Los 100 es una serie donde lo principal son los personajes, su psicología, habilidades, rol y evolución. Recalco que las tramas románticas pasaron de estar en el arco principal de los primeros capítulos a segundo plano en los finales de la primera temporada. Bien, en la segunda nos sirven como un bonito complemento que hace descansar al espectador del acelerado ritmo de la trama principal (una guerra de clanes, se nos muestra cómo el ser humano tiene tendencia a la traición, a salvarse a sí mismo, a tomar decisiones extremas). Y es que los guionistas han decidido mostrarnos un lado más oscuro y humano en los protagonistas. Los adolescentes, en esta segunda temporada, son los auténticos líderes. Demuestran haber creado una pequeña colonia mejor formada que la que los adultos formaron en el Arca en el espacio. Estos adolescentes se espabilan, no les queda otro remedio, y resultan ser lo mejorcito de la serie. Dejando a los adultos, en ocasiones, como simples obstáculos. En este caso, son los mayores los que tienen que aprender de los menores. Pero solo puede ocurrir esto cuando los guiones saben desarrollar las situaciones con buena mano.

En cuanto a los temas de ciencia ficción, nunca he estado muy puesto en el género por lo que no puedo decir si en dicho apartado aciertan o tiene demasiados gazapos. Pero como serie, engancha, pasa de ser muy predecible al principio a volverse una locura, en cierto modo. Ha crecido mucho en su segunda temporada, la cual esperaba mas bien porque la primera me había parecido curiosa pero, sin embargo, ha sido de las que más me han enganchado este año, y veo unas cuantas.

Otra cosa a destacar es que, como toda serie juvenil, tiene personajes que son intocables. Pero parece ser que los fans de dichos personajes no pueden estar tranquilos al 100%, porque nos han sorprendido un par de veces con muertes repentinas. Tengamos en cuenta que su primera temporada tenía solo 13 episodios, y la segunda ha tenido 16. En menos de 30 episodios ha crecido más que otras grandes series que tardan alguna temporada más en crecer, y no hablo solo de Buffy. Sin embargo, no creo que a Los 100 le hiciera demasiado bien tener un número infinito de temporadas. Yo creo que dando un buen final en la 3 o la 4 nos puede quedar una muy buena y digna serie. Pero todos sabemos que, si la audiencia acompaña, la alargarán hasta que se haga insufrible. Eso es lo malo de la TV, pero yo pienso disfrutarla mientras siga en su gloria.

Si te gusta las historias con el género de Los Juegos del Hambre, El Corredor del Laberinto o Divergente, esta es tu serie.

En cuanto a serie, juega mucho en la liga de Teen Wolf, Crónicas Vampíricas, Sobrenatural o Buffy Cazavampiros. No son las únicas mejores series juveniles, pero si están en el montón de las que más calidad tienen. Aunque Sobrenatural y Buffy están bastante por encima de Los 100 o cualquiera que haya nombrado ene esta crítica, pero es para que os hagáis una idea. A fin de cuentas, para gustos los colores, y si os doy otras referencias para comparar (aunque no tengan del todo el mismo género, porque nunca fui de distopías). No os dejo SPOILERS, miraos la serie, si no, no sigáis leyendo críticas^^
dan_devil
23 de mayo de 2014
Soy de las personas que opinan que el doblaje español es bueno muy limpio de ruidos claro y bien adaptado
pero he de decir que la han liado y grande con la voz de Clarke en español es la voz de una niñata cuando la originales de una chica fuerte y con carácter ... repetir los castings porque Clarke... hace un papelón en la serie que nada tiene que ver con la voz que le han puesto de lectora de cuentos infantiles
adrius
1 de octubre de 2014
Me acerco a 'Los 100' con unos notables prejuicios ante lo que tiene todas las papeletas de ser un producto lleno de topicazos, sobredosis de acción y cuerpos serranos para el deleite de adolescentes con las hormonas a flor de piel. El primer capítulo confirma mis sospechas una por una. Y el segundo. Y el tercero. Y así hasta el decimotercero y último… Anda, que me he zampado la temporada entera. Y encima la he disfrutado.

Así podría resumirse mi experiencia con esta serie postapocalíptica basada en el libro homónimo (y para mí desconocido) de Kass Morgan. La premisa argumental es la que sigue: tras una catastrófica guerra nuclear cuyos radioactivos efectos imposibilitan la vida en La Tierra, unos cuantos supervivientes establecen una sociedad en un conglomerado de estaciones espaciales conocido como “el Arca”. Allí, la severa ley castiga con la pena capital cualquier delito, sea cual sea su gravedad, salvo que el criminal sea menor de edad, en cuyo caso es encarcelado. Casi un siglo después de la susodicha hecatombe nuclear, y cuando el futuro del Arca pende de un hilo por motivos técnicos, cien de estos niñatos presos son enviados como exploradores a La Tierra en un intento desesperado de verificar si el planeta presenta ya condiciones de habitabilidad.

La acción se desarrolla pues en dos tramas paralelas que tienen lugar en un Arca donde hay muy mal rollito y las conspiraciones y luchas de poder están a la orden del día, y en la superficie terrestre, en la que los jóvenes han de hacer frente a las amenazas que el hostil planeta presenta (inesperados moradores incluidos) y también a los problemas que ellos mismos se crean para no aburrirse.

Reconozco que la serie está plagada de estereotipos, diálogos predecibles, reacciones difíciles de explicar en personas con un coeficiente intelectual medio, solemnes frases lapidarias que pueden dar algo de risa y momentos de una nada sutil (pero efectiva) manipulación lacrimógena. Pero, como dice el título de la película de Woody Allen, “si la cosa funciona”… Y funciona. Funciona gracias a una intriga bien dosificada, a sus sorpresas constantes y a una conseguida alternancia Arca-Tierra que casi nunca corta el ritmo sino que ayuda a entender las (a veces estúpidas, eso sí) motivaciones de los protagonistas y a dotar a la historia de mayor interés.

Si a esto añadimos que el diseño y la ambientación, aunque algo horteras, son resultones, que los personajes evolucionan de ser totalmente planos a una cierta (sin pasarse) complejidad emocional y que los actores realizan interpretaciones razonablemente correctas (notable la composición de Eliza Taylor como la aguerrida heroína Clarke), nos encontramos ante un guilty pleasure bastante entretenido.

Se ha criticado que la dinámica grupal del colectivo teen en cuestión no tiene la profundidad sociológico-filosófica de, por ejemplo, 'El señor de las moscas'. Ni falta que hace: 'Los 100' es lo que es. Se ha cargado asimismo contra el atractivo de los protagonistas: obviamente, la inclusión de chicas y chicos guapos (Marie Avgeropoulos, quítate más ropa, por favor) son un gancho para el público juvenil, pero, ¿y qué? ¿Sería la serie mejor si sus protagonistas fueran más feos? ¿Acaso la media de belleza en series idolatradas (por un servidor también) como 'True Detective', 'Black Mirror' o 'Juego de Tronos' no es igualmente un pelín alta? Basta de hipocresías. Si hay carnaza, mejor. Es más, el promedio de polvos (tres en trece episodios) se me antoja injustificadamente pobre.

En definitiva, si uno no se forma expectativas ilógicas, ´Los 100', con su genuino suspense, su acertado montaje, sus derivas sentimentaloides y sus mozos y mozas de buen ver, constituye un pasatiempo placentero. En unas semanas, el 22 de octubre, dará comienzo la segunda temporada. No la espero con ansias, pero no me la perderé.

Calificación: 6/10.
Hitchcock10
12 de noviembre de 2014
Me sorprende tanto forero CULTO y RESABIADO que sólo utilizan palabras negativas para valorar una serie como es "Los 100", lo peor es que hay algún "resabiao" que afirma, sin darle vergüenza, que no ha visto completo ni el primer capítulo.

Yo Si la veo y la sigo, he visto TODA la primera temporada y la segunda temporada la valoro como MUY BUENA, eso sí yo no soy un cultillo.

Saludos
sintonizate