España España · barcelona
Voto de superlestat:
Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
2 de mayo de 2017
La principal virtud de la serie, es su simpleza.
Es ideal para que la vea gente joven y sean más conscientes y sobretodo, más empáticos, en una edad en la que la ciencia ha demostrado que la empatía todavía no se ha desarrollado del todo a nivel cerebral, así que cualquier esfuerzo que haga la sociedad en ese sentido, siempre es bueno y bienvenido.

Empatía, esa es la clave de todo el asunto. Pero hay otras también, iguales o más importantes.
Por ejemplo, no se puede educar a los hijos preparándolos para una vida de color de rosa, sin problemas, sin dolores, sin responsabilidades y sin un paragolpes emocional sin el que es imposible vivir en el mundo de los adultos. Y esa preparación consiste en hacer daño, cuando hace falta hacerlo. El problema es que no se pide un carnet para ser padre/madre, ni un test de aptitud. Una de las responsabilidades de los padres, sino la más importante, es preparar a los hijos para la vida. Observar sus virtudes y deleitarse con ellas, pero más importante que eso, observar sus defectos y castigarlo con ellos hasta que los superan de algún modo. Asegurarse que no van a echarse a llorar por quedarse sin palomitas, o porque un imbécil les diga que están gordos/gordas, y si para ello un padre o una madre se lo tiene que repetir mil veces hasta que no le afecta, pues hay que hacerlo. Cada hijo es diferente, y cada cual necesita unas cosas u otras, pero la paternidad no es disfrutar de los hijos y no asumir ninguna responsabilidad. Como dice, hay que sufrir por ellos, y una parte de esa responsabilidad y sufrimiento, es tenerlos que reñir/castigar a veces, para que pulan sus defectos y sobretodo para que se endurezcan.

La vida, no es de color de rosa. Aunque te vaya todo bien en la vida, un día saldrás de una consulta médica con un cáncer o con algo peor. Si no es eso, será otra cosa. Desde un accidente, a una enfermedad. Si no te afecta a tí, será algo que le pase a cualquiera de tu entorno, porque somos frágiles y nuestro tiempo es limitado y el mundo, es una máquina de matar. Es la naturaleza.
Por supuesto, también hay cosas maravillosas por las que vale la pena vivir, pero lo que quiero decir es que no se puede preparar a los hijos sólo para eso, para lo bonito y maravilloso. Hay que enseñarles a tener filosofía, responsabilidad, a no agobiarse por tonterías y a intentar ser felices. A digerir las críticas, a madurar, en definitiva, hay que enseñarles a vivir.

Pues nada de eso se aparece en la serie, y la característica principal de los superficiales personajes adultos, es que ninguno parece serlo, lo que le resta valor, profundidad y sobretodo, banaliza un tema muy serio en aras de conectar con el público más joven. En ese sentido y si es por eso, me parece un precio razonable a pagar.
superlestat