España España · Cordoba
Voto de Yasumaro:
17 de diciembre de 2008
El título de “La fuente de la vida” alude a un mito recurrente en las mitologías de innumerables culturas; el sueño humano de encontrar algo trascendental que le ayude a vencer el paso del tiempo para obtener así la inmortalidad…y como la película se mueve entre los terrenos de lo cotidiano, lo mítico y lo místico, es lógico que Aranofsky divida su película en tres: una historia real, otra que surge de la imaginación de la protagonista y otra llena de simbolismo que no está situada en el espacio o en el tiempo.
De ésa llamativa manera el director se sumerge en esta búsqueda atemporal que es la inmortalidad, simbólica o no, para sustentar el argumento del film que tiene como protagonista a un médico que representa al científico que cree que todo puede ser solucionado. Así, corre a cargo del personaje de Jackman encarnar la forma dramática con que la sociedad actual afronta la muerte y el paso del tiempo, acorralado entre el pánico de perder a su esposa para siempre y su obsesiva lucha por mantenerla con vida a toda costa. Ella, por el contrario, representa todo lo espiritual, el equilibrio, la candidez; ella es portadora de todo lo místico que hay en esta película, que no es poco. De ella surgen los mundos paralelos a la realidad. Todo queda encuadrado pues, para mostrar el mismo problema desde dos formas distintas.
Y es que Aranofsky roza conceptos judíos abstractos sobre el árbol de la vida en el edén y su relación con la sefirot cabalística. Después nos deja enseguida con una búsqueda muy parecida a la del Santo Grial, para más tarde flirtear con los paganos rituales mayas, la meditación budista y la hermenéutica pura y dura.
En definitiva, con este atípico film nos sumergimos en las complejidades del director norteamericano. Muerte, amor, religión, filosofía, tiempos fracturados… elementos que se conjugan para constituir una experiencia única y original… que en los tiempos que corren, ya es mucho decir.
Yasumaro