Voto de Furybundscope:
Comedia Dante Hicks y Randal Graves, dependientes de una tienda de barrio de Nueva Jersey y mejores amigos, se ven forzados a buscarse un nuevo empleo en el universo de la comida rápida, siempre acompañados de sus actitudes desafiantes, sus escandalosas vulgaridades y su desenfrenada pasión por tocar las narices a los clientes. (FILMAFFINITY)
3 de abril de 2007
'Clerks' es una obra maestra. Era una peli procaz, dispuesta a hacer añicos varios tabúes y, sobre todo, ingeniosa a muerte. Pura originalidad. Por contra, y por desgracia, no ocurre lo mismo en esta secuela (cabría matizar: todas las pelis de Smith son secuelas de sus predecesoras, hasta llegar a 'Clerks').

La transgresión no es jugar a ver quién la dice o la hace más gorda, sino desmontar lo establecido apuntando a las convicciones, al alma o al cerebro. El numerito del asno, por ejemplo, no es eso, sino un homenaje friki al "todo vale", al gamberrismo porque sí, digno de, por ejemplo, "La cosa más dulce", un puro amasijo de provocaciones poco trabajadas. Viniendo de 'Clerks', o incluso de su intento teológico con 'Dogma', Smith no podía quedarse ahí, lo siento. No me casa que todos los personajes maduren, incluso Jay y Bob, y, en cambio, los siente a todos a soportar un show burdo con resignación.

Aun así, los toques frikis sobre ESDLA, El diario de Anna Frank o toda la reflexión general sobre el matrimonio hacen crecer la película. Y, por supuesto, Rosario Dawson, que actúa con una naturalidad pasmosa.
Furybundscope