España España · Valladolid
Voto de Teresa:
11 de diciembre de 2022
Los renglones torcidos de Dios es una obra densa, quizás demasiado como para intentar hacer una buena película que, por un lado, entiendan los que no la han leído, y por otro, que nos guste y apasione a los que sí la hemos saboreado. Y no logra, para mí, al menos, que me llegue como la novela. En ella puedes sentir la angustia, el dolor, la suciedad; muy importante e interesante es la descripción detallada (y de historias reales) que hace el autor de cada uno de sus protagonistas y cuando lees esas descripciones y conoces a cada uno de ellos, te llegan al alma. Esto es precisamente lo que le falta a la cinta de Oriol Paulo (El inocente, Durante la tormenta o El cuerpo). No me ha hecho estremecer. Me ha parecido un film sin más. Lo ves, porque está muy bien interpretado. Lennie está sublime y no podemos dejar de mirarla en pantalla, pero yo no me imagino el psiquiátrico de Tena así de nuevo, de limpio, como si estuviera en nuestra época, cuando todos sabemos cómo era todo eso hace décadas, e incluso en el presente, no puedo creerme que todo esté así.

He echado de menos a la Condesa de Pitiminí y a otros muchos personajes. Da la impresión de que Oriol se ha quedado solo en el thriller y se ha olvidado de muchas conversaciones, dejando un vacío en la historia, como si el guion no estuviera completo.

Torcuato Luca de Tena se internó durante dieciocho días y convivió con los enfermos lo que le sirvió de base para crear a sus personajes y que en la cinta se ha olvidado.

Cómo van a saber los que no se han acercado a la obra lo que ocurre realmente entre El enano, El hombre Elefante, los gemelos y todos los demás si no indaga lo suficiente en sus problemas, en su psicología. Es una obra demasiado difícil de llevar al cine, quizá sería más fácil una serie, pero seguramente aburriría a más de uno.

Sin duda , lo mejor que podemos hacer, es leer el libro.
Teresa