España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Thriller. Terror. Fantástico Thriller psicológico sobre una joven apasionada por la moda que, misteriosamente, es capaz de trasladarse a los años 60 y conocer a su ídolo, una deslumbrante aspirante a cantante. Pero el Londres de la época no es lo que parece y el tiempo parece desmoronarse con oscuras consecuencias...
27 de noviembre de 2021
Londres está maldito. Las luces nos deslumbran. La lluvia no deja de caer. Suelo mojado. En cada habitación, en cada calle, en cada esquina, sabemos, que a lo largo de los años ha muerto alguien. Londres es hipnótico, pero también peligroso. La profunda y enigmática mirada de una impresionante Anya Taylor-Joy (La Bruja) nos engancha nada más aparecer en pantalla, aunque un rato antes ya estamos irremediablemente impactados con la actriz Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit), que logra no quedar a la sombra de su compañera. Última Noche en el Soho es de esas películas que hay que ver en el cine, no una, si no dos veces. La primera para enamorarnos de una preciosa fotografía a cargo de Chung Chung-hoom, que hace que diferenciemos perfectamente el gris del presente con el color chillón y las luces de Neón de los años sesenta, también nos hace disfrutar de dos actrices que están increíbles y a las que acompaña una banda sonora que no puedes dejar de escuchar. La segunda vez nos sirve para centrarnos en la historia turbia, en el misterio, en ese guion del propio director Wright y de Krysty Wilson-Cairns (Penny Dreadful o 1917, por la que recibió una nominación a los Oscar).

La música y la lluvia confunden sus sonidos de forma continua. El bien y el mal se enredan y juguetean sin que nos demos cuenta de los límites. Eloise Turner se va fundiendo poco a poco con Sandy y Sandy con Eloise. El espejo les devuelve la mirada de la otra. Pasado y presente se unen irremediablemente en dos almas que están perdidas en esa gran ciudad. La habitación donde vive Eloise nos encanta, pero no queremos volver. No queremos dormir.

«La música antes era mejor », «la ropa antes sentaba mejor» «todo antes se hacía mejor», frases con las que no podemos estar más de acuerdo.

Pero es en el momento en el que descubro quién es el director cuando pienso que estoy ante un gran filme, porque Edgar Wright (Zombies Party, entre otros muchos guiones) nos ha hecho disfrutar de verdaderas obras maestras en materia de humor, de thrillers o de romanticismo. Y a pesar de ser relativamente joven se está convirtiendo en uno de los mejores directores de nuestro tiempo sin lugar a dudas.

Estamos a finales de noviembre cuando escribo esto y puedo asegurar que la cosa se tiene que poner fea si no estoy ante la mejor cinta del año.

¿Guiño, guiño a Jóvenes y Brujas en la fiesta de disfraces a la que acuden?
Hasta los últimos minutos no vamos a saber lo que pasa.

El vestuario es una pasada, te hace amar los sesenta aunque no sea tu época favorita, pero que es tan bonita y respetable como los setenta, los ochenta o los noventa. En todas se podían salvar cosas y todas tenían su magia. Pero Wright logra que hasta yo vea lo maravilloso de esos años.
Teresa