España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Drama. Comedia Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una ... [+]
14 de mayo de 2019
Lanthimos no necesita rodar en blanco y negro para hacer pasar su cine por más hermoso y de mejor calidad o más original (esto es lo peor, porque todos sabemos que el cine empezó siendo en blanco y negro) y sí hablo de 'Roma' otra vez. Me siento completamente indignada por todos los premios que se ha llevado sobre todo cuando veo obras de arte en color y sin miedo como esta.
Estoy harta de todo lo 'Políticamente correcto' y esta cinta es todo lo contrario. Además cuando la vi no caía en quién era esta reina Ana, aunque me sonaba por el "estilo Ana", total que investigando un poco resulta que es la última Estuardo (de la que todavía no he investigado mucho), lo que sí puedo decir es que Lanthimos dentro de seguir siendo él mismo, consigue hacer una comedia/drama histórico y seguro que más cercano a la historia real que la mal lograda María, Reina de Escocia.
En tono de humor pero adentrándote poco a poco en la verdadera tragedia de esta reina que perdió diecisiete hijos a lo largo de su vida, que tenía graves problemas de salud, entre la gota y los problemas con la pierna (tenía infecciones continuas) y las manipulaciones tanto externas como internas con las que tuvo que lidiar durante años Lanthimos nos hace reír a carcajadas pero también angustiarnos y no solo con la reina sino también con sus «favoritas» que por lo que he leído existieron realmente. Weisz era amiga de la infancia de la reina y Stone una prima que aparece tiempo después porque está en una completa pobreza, por lo que intentará ascender y estar cerca de la reina.
Esto sí ha sido un duelo de tres grandes actrices, bien aprovechadas, con un guion agudo.
El uso de la cámara es impecable, no tiene nada que envidiar a los planos de 'Roma' (que ojo, eran muy bellos también), pero Lanthimos, insisto, no tiene miedo al color y cada plano es un regalo para la vista.
Todos los actores están perfectamente elegidos y hacen un gran trabajo.
La fotografía es preciosa y los decorados impresionantes.
Me alegré mucho por Olivia Colman por conseguir el Oscar. Merecido.
Espero que en el futuro Lanthimos sea mejor valorado.
Teresa