España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Comedia. Drama. Ciencia ficción Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento tan asombros como terrorífico: un enorme cometa lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. El otro problema es... que a nadie le importa. Kate y Randall emprenden una gira mediática advertir a la humanidad que los lleva desde la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y ... [+]
3 de enero de 2022
La verdad nos hará libres -o eso dicen-.

No mires arriba, mira a tus pies, por donde caminas, paso a paso, no te preocupes por nada más. Créete todas las patrañas que te cuentan tus gobernantes y sus elegidos –porque no nos engañemos, no los elegimos nosotros, en ningún país, ni aquí ni en Estados Unidos-. Tómate la vida a broma. Pan y circo para el pueblo, por ese orden o al revés, qué a ellos poco les importa. Los negacionistas en este metraje son un crack. Meryl Streep puede hacer de Batman o de Donald Trump, cualquier papel es digno y perfecto para esta gran actriz –el momento Bronto es brutal, qué queréis que os diga-. Jonah Hill aparece poco en pantalla, pero te mueres de risa cada vez que habla –o cuando no, eso también-. Lawrence lo hace bien –no me suele gustar mucho como actriz, pero aquí está tranquilita- excepto cuando tiene que ponerse histérica, claro, pero ese momento es lícito. Y Leo, mi Leo y su Xanax, no hay palabras. La Blanchett siempre está bien, así que nada que decir, como tampoco de Chalamet, que sale y dice poco, pero llena la pantalla con su presencia, incluso hace sombra a Lawrence cuando le vemos.

Según avanzaba la cinta e intentando ser políticamente correcta lo máximo que me permitan mis dedos, me he ido acordando de temas que han pasado durante la pandemia. Aquí en España, qué no me hace falta viajar a América para recibir falsos mensajes de todos, disonancias cognitivas y que nos hayan dicho por activa y por pasiva que hoy no pasa nada y mañana que cunda el pánico y todos a casa. Pero ya os aviso, con Xanax todo se pasa mejor, ya lo sabe Leo, que al final se la toma entera.

Escrita, dirigida y producida por Adam McKay, es un digno oponente a nuestro rey de la sátira Bong Joon-ho. Me gusta que vayamos poniendo en jaque todas las sociedades, me da igual que sea la nuestra que la de Corea. El guion no va a gustar a negacionistas ni a las políticas extremas –probablemente porque no la entiendan, como bien dijo en su momento el propio director-. Pero nada, a pasar de la ciencia, seguid mirándoos los pies e id pasito a pasito. No miréis arriba, quizás tampoco a vuestro alrededor. Es mejor vivir en la negación y en políticas basadas en oasis en mitad del desierto. Dame agua que tengo hambre.

Gustará a personas inteligentes, gente de ciencia y sobre todo, a los que tenemos sentido del humor para afrontar los golpes de humor ácido.

Qué viva el Xanax.
Teresa