España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Romance. Drama Londres, comienzos del siglo XIX. Hija de un artista inglés pobre y de una corista francesa, Becky (Reese Witherspoon) se queda huérfana a muy temprana edad, pero ya de niña era muy ambiciosa y soñaba con una vida de lujo y comodidades. Cuando sale de la Academia de la Srta. Pinkerton en Chiswick, está firmemente decidida a utilizar su belleza, ingenio y astucia para conquistar un lugar dentro la alta sociedad inglesa. Empieza a ... [+]
15 de diciembre de 2020
Vanity Fair: A Novel Withouth a Hero, del inglés William Makepeace Thackeray fue publicada en 1848 y hoy en día es considerada un clásico. En 2004 la directora Mira Nair grabó su versión del libro, con mucho acierto, porque a los que algunos les ha parecido largo o tedioso ya les digo yo que cuenta solo las partes importantes. Tuve el placer de leer la historia durante el confinamiento y hasta el propio autor se jacta de meter paja y enrollarse como las persianas en muchos capítulos. Es cierto que hay que tener en cuenta la época y él mismo nos cuenta que fue publicada (como era costumbre) por entregas, con lo que se permitía el lujo de mantener en tensión la trama y alargar, probablemente, los siguiente pagos por la lectura de –me imagino- las mujeres de la época, que devoraban estas historias a falta de cosas mejores que hacer. Sinceramente, es una obra enorme y creo que no era consciente, al escribirlo así, de que a veces se perdía en ideas o personajes que poco nos importan a los lectores de ahora. Lógicamente no puedo hablar por un lector del siglo XIX aunque parece que tuvo muy buena acogida. Pero una cosa es indiscutible, y es la elegancia con la que está escrita, típica de la época.

Una novela sin héroe…supongo que se refiere a que ninguno de sus personajes es perfecto, todos pecan de algo (como cualquier humano). Becky es una superviviente en un mundo despiadado, mucho más para ella, que no pertenece a esa élite de la que tanto gusta rodearse. Es verdad que es fría, calculadora, interesada y si es necesario, una mentirosa consumada, pero también le descubrimos un corazoncito en los momentos adecuados. Y a pesar de que Becky tiene más de una adaptación, la de 2004 me enamora siempre que la veo. Reese Withserpoon parece tener poco de esa época y sin embargo, mientras leía su descripción, no podía imaginarme a otra actriz en el papel, quizás porque Withserspoon tiene esa mirada pícara que conocimos en Crueles Intenciones o en una Rubia muy Legal y Becky es precisamente así. Sorprendentemente, otros dos de los protagonistas principales no paraban de bailarme en la mente mientras leía sobre ellos y sólo podía pensar en el buen trabajo de los dos actores, ¡porque lo bordan!, por supuesto me refiero a James Purefoy como el coronel Rawdon Crawley y a Jonathan Rhys Meyers como el odioso y egoísta Capitán George Henry Osborne. Amelia está encantadoramente representada en la actriz Ramola Garai y Rhys Ifans es el bueno de William Dobbin; en mayor o menor medida, el resto de personajes están increíblemente bien recreados en la gran pantalla.

Con respecto al tiempo de duración, personalmente ahora se me hace hasta inferior, porque en esta gran y fascinante adaptación, Mira Nair, sabe eliminar todo lo que sobra y dejarnos sólo lo esencial, pero no tan poco como para que no nos enteremos de nada o que nos perdamos –como ocurre a menudo- partes de la trama si no hemos leído la novela en la que se basa. Es una versión bastante perfecta y eso sólo hablando de la elección de los actores. Si nos ponemos con la fotografía, el vestuario o la música nos dejan sin palabras.

Este es un ejemplo indiscutible de cómo debe adaptarse un clásico. Pensando en lo que haces y no a lo loco o cambiando tantos detalles que ya no sabemos ni lo que estábamos viendo.
Teresa