España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Drama Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que además se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y ... [+]
4 de marzo de 2018
Tiene un buen opening. En apenas unos minutos, nos convencemos de que estamos ante un instituto de verdad. La dirección del filme nos lleva por buenos derroteros, el costumbrismo de una faceta tan importante (y descuidada) como la educación de los adolescentes puede resultar apasionante en el celuloide. Gusta ver a Ariane Ascaride entrar en el aula a intentar motivar a una clase multicultural y con muchas complicaciones.

Sin embargo, superando la primera media hora nos vamos dando cuenta de una cosa: esto funciona como documental y no en plan pieza dramática. Curiosamente, aunque está basada en hechos reales, no llegamos a ver una verdadera identificación del público con estas personas, no se entiende del todo su cambio de actitud. Hay algún momento como los debates (cuando surgen temas como el Holocausto, Palestina, etc.) que prometen mucho, pero jamás se coge ritmo.

Tampoco se explotan temas de rabiosa actualidad como el uso permitido (o no) del velo islámica en el aula, las tensiones en clase, los entornos familiares desfavorecidos que condicionan a parte del alumnado a una competición injusta por falta de recursos.

Debería tenerlo todo para gustar. Y se queda en un ejercicio académico frío, donde ha faltado el verdadero pulso narrativo que lleve a ese fantástico hecho real a convertirse en un film de igual calidad. Existían cimientos para algo mucho más memorable.
El Libanés