España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Thriller Un sicario recibe el encargo de matar a una mujer. Debería ser un encargo más, sin embargo, cuando está a punto de ejecutarla, no lo hace. A partir de entonces inicia una carrera a contrarreloj para acabar con quienes le han contratado. Sabe que, en su profesión, quien no termina el trabajo, está muerto. La cuestión es: ¿por qué decidió no matar a la mujer? (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2018
Sí, ¿por qué no? ¿Acaso hacer una historia noire un poco inverosímil debe ser patrimonio de una nacionalidad? Si hay ciertas cositas que perdonar para disfrutar de una buena cinta como "Collateral" (2004), se hace con agrada. Sin embargo, pareciera que la denominación de origen de "Sicarius" obligase a enterrar a la cinta de Javier Muñoz con el apelativo de demasiado castiza.

Y no lo es. Observamos una trama que ya se ha contado antes, si bien notablemente narrada y con un actor de tremendo talento, un Víctor Clavijo que lleva las escenas por donde quiere y termina convenciéndonos incluso de los puntos más improbables del argumento. Toda una noche escuchando los soliloquios de un desalmado sicario que toma una decisión inesperada.

Su metraje es perfecto, puesto que un poquito más se habría hecho demasiado cansino. Toda la responsabilidad está sobre los hombros del protagonista, quien no tiene un momento de respiro. Nosotros como audiencia tampoco, dejando un reguero de asesinato, corrupción y reflexiones cínicas.

Me deja duda acerca de cómo viviré los futuros revisionados. Lo que no puedo negar a "Sicarius" es que ha sabido engancharme, llevarse por derroteros atípicos en nuestro cine y, en el mejor de los vicios, que lo ha hecho con el pecado de una gran osadía.

La alianza de Javier Muñoz y Víctor Clavijo se hace digna de una ovatio sincera en el marcado de la Subura, ese barrio donde los poderosos senadores reclutaban a los mejores sicarios de la urbe para cumplir las tareas al margen de la ley.
El Libanés