España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Intriga. Drama En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a ... [+]
21 de mayo de 2017
Fernando Fernán Gómez coge un hecho real para componer un film excelente y peculiar, único en su especie y que levantó ampollas en el sistema de valores de su tiempo cuando se proyectó en los cines. "El extraño viaje" hace honor a su título en cada momento, llevándonos por diferentes rincones de personajes torturados y extravagantes. Y lo hace sin que nunca parezca increíble o inventado.

Como si la absorbente trama no fuera suficiente, el director se permite explorar buena parte de la esencia de aquellos días, de valores religiosos y sociales, del qué dirán y la diferencia de clases. Todo ello con un trasfondo sexual que era terreno poco abonado debido a la censura. Lo logra con un magisterio sobresaliente y un sentido del ritmo único.

Aunque todo el casting está realmente bien, Rafael Aparicio y Jess Franco merecen una mención aparte por la composición de sus creaciones, realmente impagables y con un juego de sobre-entendidos delicioso. Nada escapa a la aguda mirada de un creador que nos regala aquí uno de sus trabajos más sobresalientes.

Cine noir mezclado con Pascual Duarte, relato de Edgar Allan Poe y atmósfera de pesadilla. Como delicioso y agridulce poste, un humor negro preside toda la obra desde que se abre el telón.

Realmente imprescindible.
El Libanés