España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Drama Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Adaptación al cine de la obra de teatro homónima ganadora de un Tony, que a su vez adapta una novela ganadora del Premio Pulitzer en 2008. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2014
La obra de Tracy Letts se prestaba a este juego. John Wells dirige con buena mano a un elenco de primeras espadas en una adaptación teatral muy meritoria, cimentada en una Meryl Streep capaz de dotar de verosimilitud y humanidad a un personaje muy complicado. Sorprende por interesante y bien llevado su duelo actoral con una Julia Roberts que se muestra muy sólida como una de las hijas de una madre cuyo marido acaba de desaparecer tras una fuerte discusión de la pareja.

Bajo un calor estival de justicia, el núcleo familiar se reúne y van surgiendo viejos fantasmas y nuevos chismes que irán amenazando la convivencia de los protagonistas y sus parientes políticos; Ewan McGregor, Juliette Lewis, Chris Cooper, Sam Shepard... Sin duda, estamos ante uno de los repartos más sobresalientes de los últimos años en la filmografía norteamericana. Brilla el esfuerzo de conjunto y eso es un gran elogio para la labor de dirección entre tanto posible ego suelto.

De cualquier modo, superando su buen arranque, excelentes actuaciones y capacidad de sorprender al espectador, "Agosto" tiene el problema de su texto original, una pieza muy meritoria, pero que presenta una serie de errores que son subjetivos al crítico, mas en mi caso me disuaden de darle más nota de que le otorgo. Exceso de drama.

La buena combinación de comedia y drama del inicio y su nudo se van truncando en el desarrollo de las nuevas sorpresas que pretenden atraer al público. ¿Qué clan no tiene la mala fortuna de que uno de sus miembros tenga una enfermedad tan tristemente conocida como el cáncer? ¿Qué pareja de amigos que conocemos no tiene una crisis por la infidelidad de uno de los dos? ¿Cuántas madres e hijas viven en una rivalidad de amor-odio? Sin embargo, "Agosto" carga la baraja de la mala fortuna de sus huéspedes hasta límites que te hacen frotarte los ojos.

Unas probabilidades remotas que juegan en su contra.

Es una muy buena película; pero resulta una verdadera pena que no pueda alcanzar las cotas de excelencia que se le intuyen, sobre todo en su arranque.
El Libanés