España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Drama Barrio madrileño de Maravillas. Eloísa es una abnegada esposa y madre eficiente, que vive con su marido, un guardia municipal más autoritario en casa que en la calle y al que a veces se le va la mano. Su hijo es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos hermanas, obsesionadas cada una a su manera por la ... [+]
16 de septiembre de 2015
Películas prohibida y casi maldita en la filmografía del gran Fernando Fernán Gómez, célebre actor, escritor, director y verdadero hombre del renacimiento dentro del cine español. A subrayar la nacionalidad, porque esta película solamente podría haberse hecho en esa España del controvertido desarrollismo franquista. No extraña nada que la censura la mutilase y cancelase, puesto que es una radiografía terrible de muchos de los males de la sociedad de aquel tiempo (y algunos demonios nos quedan).

A través de dos hermanas (impresionantes Lina Canaleas y Gemma Cuervo) el cineasta pone su bisturí para abrir las entrañas del relato. Odios viscerales y personajes que son casi aves de rapiña para los otros. Fernán Gómez exhibe que otro cine era posible y que existían espléndidas actrices para interpretar eso que estaba a pie de calle pero no se podía decir.

Claro que había sexo y morbo. Por supuesto que las señoritas de buen ver se planteaban sacarle partido a aquello. Evidentemente, los hombres casados guardaban el anillo cuando invitaban a almorzar a la secretaria. A destacar la valentía de Fernán Gómez al escoger para sí mismo un protagonista masculino que no es ninguna perita en dulce, todo lo contrario.

Algo siniestro y sincero rodea todo el metraje. Como esa mirada perdida y derrotada que tiene el antiguo enamorado que caracteriza Agustín González, un Quijote que está visitando su vieja tierra y parece verla por primera vez cómo es.

Una joya de la que nos quisieron privar. Afortunadamente, "El mundo sigue" permanecerá allí cuando las aves de rapiña se hayan ido con su falsa moral.
El Libanés