España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Drama En Stockton, ciudad de California, un veterano púgil en decadencia (Stacy Keach), que sobrevive trabajando como jornalero agrícola, conoce a un muchacho que quiere ser boxeador (Jeff Bridges) y se lo recomienda a su antiguo mánager, otro perdedor. "Fat City" es una expresión de la jerga boxística que quiere decir "Paraíso en la Tierra". (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2018
John Huston sabe de lo que habla. Tanto en cine como de boxeo. Artesano inteligente, aquí o hallamos ya de vuelta de todo, poco preocupado por aquellas cosas que tanto interesan a la industria de Hollywood en su versión más light. Stacy Keach recibe un regalo envenenado, el fajador y conmovedor Billy, un boxeador de garra que refleja la agridulce dignidad del perdedor que nunca se rinde.

Un jovencísimo Jeff Bridges demuestra aquí ya que poseía todas las virtudes que deben adornar a un gran actor. El resto del reparto es excelente, caracterizados muy bien en esa atmósfera de tristes bares, moteles, graderíos. Huston no viene a darnos palmadas en la espalda, sus boxeadores quedan noqueados y mean sangre. Se vuelven con las loces apagadas en un honorable silencio.

"Fat City" no pretende estar cerrada, quizás por eso no ha pervivido tanto en el imaginario popular. Es más bien un cuento de Chejov, una captura con cámara fotográfica a hurtadillas, sin permiso. Sus borrachas son reales, la dureza del trabajo en el campo también.

No les va a gustar ni hacer pasar un buen paro. Pero les recomiendo verla. Se prendarán de Billy y sus miserias, en algún momento habrán compartido su mirada perdida y su cansancio.

El pulso con Lucero es de visionado obligatorio.
El Libanés