España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Western. Aventuras Tras su huida de los Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy y su amigo Sundance Kid murieron en Bolivia en 1908, en un tiroteo. Esto es lo que dice la versión oficial. Esta otra leyenda, en cambio, nos dice que Cassidy sobrevivió y que, después de vivir escondido durante veinte años, lo que deseaba era volver a su país. Sin embargo, cuando conoce a un joven ingeniero español que acaba de robar una mina que pertenece al ... [+]
6 de julio de 2011
Qué interesante y ocurrente es la idea que baraja en esta película Mateo Gil. Habrá que estar pendientes a la trayectoria de este director, debido a que aquí hace un excelente rodaje, con muy pocos errores en los aspectos simplemente cinematográficos y sin ningún fallo técnico que nos haga sentir acomplejados ante otras producciones.

Sam Shepard se echa en sus capacitados hombros un wester desigual, como bien han señalado algunos críticos como Carlos Boyero, la elección de Bolivia es un acierto que crea una inquietud constante, no estamos ante una cinta del Oeste cualquiera, pero sí hay un tono crepuscular digno de elogio.

Eso sí, todas las buenas sensaciones del inicio no terminan de despegar, hay un tono excesivamente pausado y el metraje se alarga, no porque tenga una duración excesiva, sino porque la acción se ralentiza y, esto es lo grave, no se aprovecha para explicar bien las motivaciones de los personajes. Descompensados incluso los flasbacks, alguno incluso podría sobrar, pero falta uno, a mi modesto juicio, el más importante, el que nos podría explicar los puntos oscuros (ver spoiler los interesados/as).

Eduardo Noriega demuestra su talento y versatilidad teniendo una difícil papeleta, nuevamente el guión se torna confuso, hay cosas forzadas y momentos donde los diálogos tendrían que brillar más. Te mantiene en suspense y se ve con agrado, pero no es la clase de western con el que uno repita visita.

Se queda a medio camino entre lo que sería "Valor de ley" y "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford". Técnicamente es muy buena y está revestida de originalidad, pero le falta un escalón para llegar al notable y dos para aspirar aún a más. O tal vez sea que el listón de "Dos hombres y un destino" fuera muy alto y nos estamos volviendo inconscientemente hards con las buenas pelis.
El Libanés