España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Intriga Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Pero cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, le espera una sorpresa. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2011
"Con la muerte en los talones" es una película entretenidísima. Vaya eso por delante. Cuenta con un protagonista que era todo un galán del momento, Cary Grant, un tipo elegante, de sonrisa seductora y distraída, capaz de mantenerse elegantemente trajeado en mitad de un tiroteo. Le acompaña en el protagonismo una Eva Marie Saint que como dice José Luis Garci, nos haría firmar a todos sin mirar la letra pequeña.

La música encaja, dirige Alfred Hitchcock... y te lo pasas en grande, una montaña rusa. Sí, pero, buscando ser voz discordante, uno se cuestiona, ¿y si no fuera del maestro del suspense? Es decir, escenas como las del monte Rushmore podrían ser lapidadas por buena parte de la crítica actual, desde la atalaya de falta de ideas, absoluta inversosimilitud y buscando el efectismo y el estilo más palomitero. Todo ello sin menoscabo de su espléndida manera de rodar e inteligencia dirigiendo.

Con todo ello, no pretendo criticar a un muy buen reparto y a un director maravilloso que siempre tuvo la enorme honestidad de afirmar que él no hacía arte (por supuesto que lo hacía, me refiero a lo que él decía de sí mismo), que simplemente trataba de llenar butacas. Y en ocasiones lo hizo con productos tan bien envasados como éste, que encima tiene un romance absurdo, del todo improbable y muy sexy, gracioso, con chispa y que es la aventura que todo lector de salón desearía.

Es que, simple y llanamente, después de disfrutarla, no veo la obra maestra en su máxima expresión, si un estupendo ejercicio de estilo de suspense, acción y aventuras, con un clinic de cómo vender tu película a los grandes estudios.

Honestamente, si está película nunca hubiera existido y mañana Mr Smith de Hollywood estrenase una cinta con George Clooney y Angelina Jolie, que culmina con una persecución, romance de rigor y donde triunfan las barras y estrellas, aunque estuviera muy bien hecha, ¿qué valoración te merecería?).
El Libanés