España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Drama En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2016
En raras ocasiones se ha reunido un casting tan poderoso como el que aglutina esta película. Una historia con grandes dilemas morales y que intenta ejemplificar un tiempo turbulento. Un rosario de personajes brillantes y muy bien trazados dan sus argumentos para intentar explicar un horror. ¿Qué demonios pudieron llevar a una sociedad civilizada y culta como la alemana a haber llegado a aceptar durante ese lapso histórico un monstruo como el nazismo?

Spencer Tracy encabeza un reparto a prueba de bomba donde hay verdaderos lujos como tener a un espléndido Montgomery Cliff en un papel marginal pero cautivador, o a un hermético Burt Lancaster que, sin embargo, esconde muchas de las llaves para entender la historia. La gran Marlene Dietrich dispone también de alguna escena maravillosa, compartiendo espacio con Tracy.

Asimismo, siguiendo las directrices de las buenas películas del género de juicios, vemos trabajar la inteligencia de manera constante. Richard Widmark encarna al apasionado fiscal que quiere hacer justicia, pero en la defensa se darán también argumentos coherentes y razonados, lo cual nos hará incluso dudar, a pesar del horror acontecido.

Un film sosegado, sereno y, no obstante, desgarrador. Vamos a diseccionar y visitar uno de los momentos más oscuros de nuestra Historia...
El Libanés