España España · madrid
Voto de zymu:
17 de agosto de 2010
Al terminar de ver esta película, y pensar en alguna referencia sobre ella, no puedo evitar en evocar el impacto visual y argumental que causó Matrix en su tiempo, y es que el cerebro de Nolan, uno de los pocos "autores" (escribe y dirige sus películas) del cine americano, resulta bastante alámbicado, y de su sabeza surgen cosas cuando menos sorprendentes y complejas.

No me encuentro entre los fanáticos de Nolan, ni creo que sus películas sean las mejores de lo que va de milenio, como dicen algunas encuestas, pero lo que si reconozco es que es un tipo cuyas películas me apetece ver, y además en el cine, en la sala grande, que es donde Origen alcanza toda su grandiosidad.

La película esta impecablemente realizada, y sus efectos consiguen sorprender (algo en extremo complicado con todo lo que hemos visto), las persecuciones y escenas de acción son inmejorables y todo ello está rodeado de una elegancia tanto estética como argumental que es una delicia para el sentido de la vista.

No obstante, los cerebros como el de Nolan tienen también sus desventajas, y tanta originalidad ocasiona la necesidad de dedicar buena parte de la película a explicar de que narices va esto, y eso le hace perder agilidad y cortar la acción en muchos momentos, y además provoca que haya fases en que uno no tiene muy claro que hacen, van o buscan los personajes en momentos concretos. Sin embargo también reconozco, que Nolan lo hace con tal virtuosismo visual, que no dejas de sentirte arrastrado por lo que pasa ante tus ojos.

Volviendo a Matrix, de la que no soy un fan, me gusta más esta historia de diferentes realidades a traves de los sueños, que el contubernio cibernítico de la otra, Nolan humaniza, acerca a los personajes, y al mismo tiempo parece consciente de que más allá del mensaje su obligación es entretener y sorprender, y la verdad es que lo consigue.

El reparto está muy bien, me gustan mucho Gordon-Lewvitt, Watanabe, Cotillard y Murphy, Di Caprio como siempre bien (por cierto este chico se está poniendo cada vez más feo) y me chirría bastante para estropear el gran casting que he enumerado, Ellen Page, muy buena actriz en otro tipo de películas, carente de la sofisticación y estilo interpretativo del resto de las interpretaciones, resulta un poco fuera de lugar en el conjunto.

Por último no puedo olvidarme de la banda sonora de Hans Zimmer una de las mejores que he escuchado en los últimos años, hecha por uno de los grandes compositores actuales.
zymu