España España · madrid
Voto de zymu:
Drama Realista narración sobre la vida de los habitantes de un edificio en un barrio pobre y la desesperación de los jóvenes por salir de él, tratando de evitar los conflictos que provocan el adulterio o las relaciones clandestinas. Los diferentes enfrentamientos cambiarán la vida de sus protagonistas para siempre. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2012
La verdad es que una tras otra las películas de King Vidor no hacen más que confirmarle como uno de los grandes del cine clásico americano, y una de las carreras mas valietes y particulares del séptimo arte, que no tuvo problema en oscilar desde el Hollywood mas glamuroso, a la desgarrada e incluso a veces casi panfletaria ("Pan nuestro ...") propuesta social.

En esta ocasión, Vidor nos ofrece una obra costumbrista en tres actos, con formato teatralizado, y alma de lo que décadas despues conoceríamos como neorrealismo. Se nos presenta un vecindario cuyos vecinos se mueven en diferentes grados de relación, y encarnan perfectos arquetipos. La puesta en escena es tan teatral como eficaz y sobria, donde un decorado único, y el cruce de conversaciones entre los vecinos lo llenan todo. Los actores están expléndidos, y resaltar que estamos ante el primer papel de relevancia de Sylvia Sidney.

Sin embargo más allá de la economía de medios formal, y la no disimulada puesta en escena teatral, el momento del climax del fin, nos ofrece una secuencia portentosa donde pocas veces se ha mostrado con tanta brillantez el antes durante, y el después de un asesinato, la fuerza de las imágenes es brutal, y el manejo que hace de la masa portentoso.

Un film muy, muy interesante por atípico, iniciático y brillante.
zymu