España España · madrid
Voto de zymu:
Drama En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso ... [+]
2 de octubre de 2012
Creo que el impacto que ha supuesto para mi esta película, se asemeja bastante al que tuve al leer "1984" de Orwell, que no sólo es una obra maestra como "Z", sino que además ofrecía una visión de la sociedad, más que verosimil si se dejan desarrollar ciertos caldos de cultivo, y que nos ponen en alerta de lo importante que es la libertad del individuo y del riesgo que un poder descontrolado y total pude tener sobre una sociedad que acaba desapareciendo como tal.

El film destila tensión desde el primer momento, la agresividad del entorno, la suciedad del poder, la indefesión de la oposición, la impunidad con que se ejerce la fuerza, provoca incomodidad y desasosiego a partes iguales, y todo esto rodado en un estilo tan efectista como oportuno, con una estética moderna, una forma de rodar vertiginosa, y una minuciosidad en el relato y la investigación de tremenda veracidad.

Creo que estamos ante una obra cumbre del cine, portentosamente realizada por Costa-Gavras, y con dos interpretaciones que transmitan la pura imagen de la integridad entre tanta barbarie y sin razón como son las de Yves Montand y Jean-Luis Trintignant.

Obra maestra absoluta.
zymu