España España · madrid
Voto de zymu:
Thriller. Drama Nueva York, año 1981 -según las estadísticas, el año con más crímenes y atracos de la historia en la ciudad-. El inmigrante hispano Abel Morales (Oscar Isaac) y su mujer Anna (Jessica Chastain) han conseguido sacar adelante con éxito su empresa de distribución y venta de gasóleo. Ahora están a punto de lograr la última pieza de su sueño americano: comprar un cotizado terreno frente al río Hudson, un enclave que les permitirá expandirse ... [+]
30 de marzo de 2015
Sé que en el mundo cinéfilo, nombrar "El Padrino" para hacer referencia a una película actual debiera estar prohibido al igual que en el cristianismo hay un mandamiento que dice "No usarás el nombre de Dios en vano".

No obstante, no puedo dejar de evocar, desde la calidad y dignidad más absoluta que representa este film, esa serie cumbre del cine que es "El Padrino", ya que tras ver la película asisto a un duelo en la distancia entre estos films, en el que en uno Michael Corleone acaba pasando al, digamos, que lado oscuro, y en el otro como contrapunto, el personaje de Oscar Isaac, lucha, en un contexto parecido, por no hacerlo.

Es inevitable la comparación, porque además Oscar Isaac, no es que se parezca en su interpretacion a Pacino, es que es el mismo Pacino, con el mismo estilismo, rodeado de una ambientación muy similar, y sobre todo, con exactamente la misma mirada de Michael Corleone.

Pero que un film que parezca tan deudor de una obra tan magna, salga tan bien parado, y tenga personalidad propia, pareciendo casi imposible, ciertamente lo consigue. Muchas de las situaciones son portentosas, los diálogos extraordinarios, la tensión no baja en ningún momento, y por encima de todo ello, un personaje, su protagonista, que desarrolla un rol único en la historia del cine, ya que en un contexto sucio, lleno de violencia, y al borde del abismo, utiliza una inusitada firmeza cuando no dureza desde la integridad más absoluta.

Todo a su alrededor está podrido, hasta su mujer ocupa un rol más, digamos, masculino, pero él se mantiene incorruptible ante todos, pero sobre todo ante si mismo.

Gran film, grandes interpretaciones (Chastain y Brooks también están increíbles), plagado de matices y momentos impresionantes llenos de significado.

Lo dicho, de obligatorio visionado, creo que puedo decir, a pesar de estar aun en marzo, que estamos seguro ante una de las películas, del 2015.
zymu