España España · madrid
Voto de zymu:
Drama Nana (Anna Karina) es una joven veinteañera de provincias que abandona a su marido y a su hijo para intentar iniciar una carrera como actriz en París. Sin dinero, para financiar su nueva vida comienza a trabajar en una tienda de discos en la que no gana mucho dinero. Al no poder pagar el alquiler, su casera la echa de casa, motivo por el que Nana decide ejercer la prostitución. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2010
Tras la, para mi, discreta "Una mujer es una mujer", Godard repite con su mujer (valga la redundancia) Anna Karina, para esta vez ofrecer una importante muestra de su genio.

La película se mueve en dos vías, que podriamos considerar una de tipo argumental, y otra de carácter mas filosófico, la prostitución y las palabras.

Aquí se nos presenta a una mujer, interpretada por Anna Karina, que se sumerge en el mundo de la prostitución, abandonando una vida que parece estable, simplemente porque parece más cómodo, y esto lo hace sin traumas, sin la habitual bajada a los infiernos, ni las altas dosis de sordidez con que la prostitución suele ser presentada en el cine.

Por otro lado, las palabras, la comunicación, y todo un tratado representado por la conversación de la protagonista con un filósofo real , Brice Parain, en un cafe parisino, tremendamente interesante. La protagonista siente hastío de las palabras y se emociona viendo una película muda, o se enamora a traves de los pasajes de Poe, y de conversaciones en silencio

Rodeando todo esto, Godard, que en esta ocasión casi elimina las miradas a cámara, para ahora darle la espalda, que nos sigue mostrando lo cinéfilo que es, con un gran fragmento de "La pasión de Juana de Arco", o las colas para ver "Jules et Jim" en el cine, que sigue mostrando ese otro gran personaje de su cine que es París, que nos muetra un sensual y revolucinario baile para la época de su protagonista, y que finalmente, y casi sin venir a cuento, nos deja K.O. al final. Es en esto último es donde creo que estriba alguna de mis dudas respecto al film, los últimos minutos de la película parecen un corte atropellado que deja muchos interrogantes sobre quien es Nana, aunque no dudo de que sea esto exactamente lo que pretende Godard.

Película muy interesane, con una excelente fotografía, y de las obligatorias de ver para cualquiera que tenga cierta curiosidad cinéfila.

Pd: Sigo manteniento otra de las constantes en el cine de Godard, que es facil que te enamores de la protagonista, anna Karina, absolutamente espléndida.
zymu