España España · madrid
Voto de zymu:
Drama Versión libre, de carácter gótico, del popular cuento de los hermanos Grimm, que ha sido ambientada en España durante los años 20. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2012
Cinta española de gran magnitud, que recrea con acierto y originalidad el cuento de Blancanieves, y que hace un ejercicio estético brutal, con una historia potentísima llena de tremendismo, en una España tan arquetípica como estilizada.

Inevitable hablar de "The Artist", aunque las referencias estilísticas de ambas, no nacen del mismo pozo, lo que en "The Artist" es el clásico americano, en "Blancanieveses" es el reverso oscuro de Browning y el impacto visual de Eisenstein. Es mucho más negra, más barroca, y en lo que "The Artist" es esperanza y alegría, aquí sólo hay dolor.

El ejercicio estético es brutal, revelador, y los intérpretes están extraordinarios, tremenda Verdú, el drama llega a extremos abismales, y la desesperanza y la oscuridad acaban por inundarlo todo, quizás haya un exceso en llevar el drama a sus parajes más profundos, y la sequedad y tristeza del final pueden ser acusados de excesivos, sin embargo creo que por ello no deja de ser un film sobresaliente, de obligatoria visión.

Toda una joya no ya de la cinematografía española, sino de la mundial.
zymu