España España · madrid
Voto de zymu:
Drama. Thriller Alemania, década de los 70: violentos atentados terroristas sacuden los cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader (Moritz Bleibtreu), Ulrike Meinhof (Martina Gedeck) y Gudrun Ensslin (Johanna Wokalek) libran una guerra mortal contra lo que consideran el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el gobierno alemán. Su objetivo ... [+]
9 de diciembre de 2010
Película útil, necesaria, quizás un tanto local en sus códigos (da la impresión que da cosas por sabidas, que asi serán para los alemanes pero no para un español treintañero), pero que muestra con buen ritmo el estado de cosas en Alemania en una época determinada, donde un grupo de idealistas inicia el camino de una violencia que dejan ya de controlar y que acaba destruyéndoles a ellos mismos.

Que parecidos son los terrorismos, todos se inician en una idea quizás plausible, que continúa con violencia y terror, y que degenera en un estado de cosas donde la finalidad del terrorista es la de matar sin recordar los ideales que iniciaron todo el proceso, es un modo de vida sin fines.

La verdad es que la película cuenta bien, primero la época y el contexto, y luego (aunque quizás dejando alguna que otra laguna, sobre todo con Meinhof) la evolución personal de los protagonistas.

Un film fresco, ágil, y que por lo menos en mi, ha inoculado la curiosidad por saber algo más de estos hechos de los que apenas tenía unas nociones básicas.
zymu