España España · madrid
Voto de zymu:
23 de octubre de 2012
Mi interés por ver esta película nace del estremecedor relato que escuché hace unos años en la radio en la que la familia en la que se basa la historia del film, narró que les ocurrió tras el tsunami. Fue un momento vital tan poderoso y emotivo, que durante días me duró el impacto de su relato, con el indisociable fondo de los cientos de miles de personas que perecieron en esa catástrofe.

Ni que decir tiene que la película goza de momentos de una espectacularidad tan lograda (el propio momento del tsunami) que harían envidiar al propio Spielberg, y ni que decir tiene que el relato es tan poderoso, que en más de una ocasión es casi imposible no dejarse llevar por la emoción y el sentimentalismo, aquí explotados hasta la extenuación.

Pero .... e inspirado por el magistral reportaje que "Días de cine" hizo de esta cinta, ¿es moral realizar esta película de esta manera? ¿es decente particularizar tanto la mirada, soslayando el contexto, en un oasis con final feliz, frente a tanta y tan reciente devastación?. Volvemos a la controversia que causó el film "Kapo" de Pontecorvo, que mostraba con aparente ligereza el suicidio de una presa en un campo de concentración, y sobre lo que Jean Luc Goddard acuño su histórica frase de "Los travellings son una cuestión moral".

Insisto en que esta es la primera y seguramente última vez que condicionantes morales me afectan al calificar una película, pero no puedo dejarlo pasar, coincido con Jacques Rivette, que dijo " El punto de vista de un individuo, el autor, un mal necesario, y la actitud que toma dicho individuo con respecto a lo que rueda, y en consecuencia con el mundo y con todas las cosas puede expresarse con la elección de las situaciones, la construcción de la intriga, los diálogos, la interpretación de los actores, o la pura y simple técnica, pero «indistintamente y en la misma medida», hay cosas que no deben abordarse si no es con cierto temor y estremecimiento ..."

Y yo estoy de acuerdo, falta temor y estremecimiento, ante un sufrimiento por el que pasaron cientos de miles de personas, que en algún momento parecen moralmente pisoteados por unos occidentales, o mejor dicho, por el creador que nos lo enseña, que acaban su periplo montando en un avión privado rumbo a un hospital de lujo.

Sinceramente pienso que la creación artística no debe tener límites, pero en este caso, si tomas algo tan terrible y cercano tu moral debe acompañarte y tu mirada sobre el tema debe estar a la altura humana del reto, y ciertamente creo que este indiscutiblemente portentoso espectáculo cinematográfico, no está a la altura del drama del contexto en que se mueve, y no retrata positivamente a su autor, que describe esta situación con el mismo enfoque que si hubiera hecho "La Guerra de las Galaxias".

Incapaz de valorar este film, me decanto por un término medio, un 5.
zymu