Voto de SergioBellamy:
7 de noviembre de 2014
No lo voy a negar. El cine de Christopher Nolan me encanta. Todos conocemos sus fallos, pero aún así, es uno de esos pocos visionarios valientes que quedan en el mundo del cine. Siempre he dicho que es un director que o amas o odias y supongo que no seré el único en pensar lo mismo. He estado pensando en Origen una vez he terminado de ver Interstellar, compararlas, y lo que veo es que aquí, en Interstellar, tenemos al Nolan más redondo, casi perfecto, de toda su carrera. Valiente afirmación, pensaréis.

La humanidad está al borde de la extinción y la única solución es la búsqueda, más allá de los límites del Sistema Solar, de un nuevo planeta donde poder vivir. Con esta premisa, los hermanos Nolan se sacan un guión que, aunque no perfecto, toca todos los palos posibles de una manera muy satisfactoria. Tenemos unas relaciones paterno-filiales, que aunque típicas en gran parte, funcionan y son uno de los pilares más importantes de la película. Se atreverán a hablar de sentimientos, de amor, buscar la profundidad emocional de el ser humano, y lo consiguen en gran parte. Y por el otro lado tenemos el guión más perfeccionista, más técnico y más realista (aunque no se hasta que punto) sobre física, ciencia-ficción pura y dura. En este punto el guión se vuelve denso pero necesario. Mucha gente alega perderse en este punto. Yo no y os aseguro que lo mío nunca fue la física cuántica, pero es comprensible que para otras personas sea complicado.

La factura técnica es impecable, no hay dudas. La fotografía es puro arte. Los efectos especiales fantásticos. La sensación de vacío conseguida es increíble. Muchos la comparan en esto con Gravity pero nada más lejos de la realidad. Donde en Gravity tenemos un increíble ejercicio de estilo, aquí tenemos algo más. Y ese punto es muy importante en la película. La fotografía, como decía, es simplemente perfecta. La inmensidad del espacio frente a lo insignificante del hombre queda perfectamente retratado.

Y todo esto se sustenta en unas actuaciones impecables. Que bueno que llegaste, Matthew. Sigue de dulce en el que es el mejor momento de su carrera. En varías escenas da casi una masterclass de lo que tiene que ser una actuación dramática. Y junto a él, un elenco de actores que no desentona, que lo borda, con un Michael Caine que siempre es un gusto de ver en pantalla y una Jessica Chastain por la que un servidor siente debilidad.

Sin duda se nota que estamos ante un producto de los hermanos Nolan, su obra más completa. Tendrá sus detractores, seguro, y serán muchos, sobre todo por ese final, que, aunque no sea el mejor, funciona y no desentona en la película. Pero no se puede negar que estamos ante un producto fresco, original y valiente. Una película con la que los hermanos Nolan quieren entrar en la historia. La nominación al Oscar a mejor director es casi segura y ya veremos si algo más. Sin duda estamos ante uno de los pilares de la ciencia-ficción de verdad, ante una de las mejores películas de este siglo y, seguramente, ante un futuro clásico moderno.
SergioBellamy