España España · Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
Voto de Condesolamente:
Drama Basada en el montaje teatral "Uuuuh!", de Gerard Vázquez. Berlín, año 1944. Charlie Rivel tiene que actuar para el Führer el día de su cumpleaños. Un agente de la Gestapo quiere actuar con él, pero también quiere hacerlo alguien que ha planeado un atentado que puede cambiar el curso de la guerra y de la historia de la humanidad. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2008
Película realizada como producción televisiva que se enfrenta al tópico casi siempre acertado que tienen este tipo de producciones en nuestro país aunque las peores suelen ser las aberraciones comerciales que nos traen de otros países para llenar las sesiones de tarde de los domingos y sábados de cadenas como telecinco o antena 3. Vamos que en general siempre son una mierda, películas pretenciosas que usualmente se esconden detrás de coletillas como "basada en hechos reales" que lo único que consiguen es que mi madre no me deje poner una peli porque las quiere ver.
Esta, la he visto emitida en TV3 (es la cadena autonómica catalana y de ahí el título escrito en versión original) por la noche con el prestigio de una producción cinematográfica, sin en cambio, está bién. Se adopta al poco presupuesto y consigue una fotografía deliciosa conjugando los colores rojo del payaso, telón y banderas nazis con el negro de las filmaciones de la época, de oscuridad entre bastidores, el lápiz de labios y la esvástica.
No es perfecta pero si entretenida y recomendable, te acercas a los personajes y sientes simpatía con ellos. Ferran Rañe es Charlie Rivel, Jordi Martínez tiene mucho carisma pero Manel Barceló es poco alemán y menos nazi. La película solo peca de querer añadir dramatismo sementalicón en algunas escenas acompañadas de una innecesaria pista de piano. Por lo general contiene momentos de muy buenos diálogos y logradas actuaciones circenses. Minimalista pero llena, deliciosa.
Condesolamente