Bélgica Bélgica · Bruxelles
Voto de George Kaplan:
Cine negro. Thriller. Drama Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto... (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2007
"Ascenseur pour l'echafaud", un interesante film "noir" basado en la novela de Noël Calaf, supone el debut en solitario de Louis Malle como director. De la película destacaría tres cosas: su fotografía, la banda sonora y la presencia de Jeanne Moreau.
La fotografía en blanco y negro de Henri Decae, responsable de la fotografía de "Los 400 golpes", refleja con maestría la atmósfera de una noche gris del París de finales de los cincuenta, sobre la que es imposible desviar nuestra mirada.
La banda sonora correspone a Miles Davis, quien improvisó toda la partitura contemplando las imágenes del film una vez acabado. Sencillamente impresionante.
Por último, y no por ello menos importante, destaca Jeanne Moreau. Lejos de ser la típica joven muñeca a la que nos tiene acostumbrados la gran pantalla, la imagen de la actriz francesa podría llevarnos a pensar, más bien, en una mujer madura en apariencia no muy atractiva. Pero su belleza es incontestable. La escritora Amparo Serrano de Haro la define perfectamente al decir que "quizá su encanto especial proviene de ser un poco fea, en la proporción exacta en que un cóctel debe ser algo amargo. O no tanto de serlo como de poder parecerlo". Es imposible no sentirse fascinado por esta gran mujer que, sin duda, es una de las mejores actrices de la historia del cine europeo.
Acabo con unas palabras del maestro François Truffaut, que decía que cuando se imagina a Jeanne Moreau nunca se la imagina leyendo un periódico, sino un libro; es una mujer para el amor, el gran amor, no un flirt.
George Kaplan