Voto de Angel Lopez:
16 de enero de 2015
Excelente y vibrante ejercicio de intriga criminal que nos ofrece el director de Grupo 7, Alberto Rodríguez. La isla mínima es la película española más reveladora y sorprendente del año. Alberto Rodríguez nos ofrece un thriller policíaco de altísima calidad construido con los anzuelos más sólidos y menos tramposos. Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez realizan unas interpretaciones impecables, pero es Javier Gutiérrez quien fascina con un personaje oscuro y atormentado por su pasado. La película se ambienta en un remoto pueblo del sur y narra la investigación de la desaparición de dos chicas adolescentes que llevan a cabo dos agentes de policía ideológicamente opuestos.

La isla mínima es una historia terrible, triste, sombría, crepuscular, en la que se fusiona perfectamente un seco naturalismo y un húmedo retrato de la época, para hablarnos de un lugar donde caminos separados terminan confluyendo, de un tiempo que se marcha y otro que esta viniendo, un país donde los tiempos están cambiando, donde el remordimiento es una forma de castigar las malas acciones que se cometieron en el pasado y donde el futuro es como una bombona de oxígeno que permite respirar para seguir viviendo.

Película maravillosamente fotografiada por Alex Catalán y espléndidamente entonada con la música de Julio de la Rosa, con un pulso narrativo que no deja descanso y una perfecta atmósfera que evoca espacio y tiempo a la vez.
Angel Lopez