Irak Irak · Providence
Voto de LoGoRo:
Drama Dos jóvenes militantes se reúnen en un estudio de televisión desierto y comienzan a discutir sobre ideas cinematográficas radicales. Son Émile, en tataranieto de Jean-Jacques Rousseau y Patricia, una hija de la Revolución Cultural. Están de acuerdo en que el cine debe reinventarse para sobrevivir, debe volver hasta sus orígenes y volver a empezar desde el principio, usando el sonido y la imagen en una manera radicalmente distinta. (FILMAFFINITY) [+]
6 de abril de 2020
Aunque se intuye cierto pesimismo, la película huye del derrotismo a pesar de estar realizada poco después del mayo francés. Formaría un buen binomio con «La chinoise», ambas transitan por los mismos temas con formas diferentes, casi opuestas. Pretenden militar, en realidad escrutar. Godard, que es profundamente escéptico, quiere creer, tener fe, pero no puede evitar una critica más profunda de lo que aparentemente muestra. En la película pre-mayo se reservaba el papel de interrogador de los miembros de la célula maoista, en ésta aparece como la voz emitida desde una lejana frecuencia por un futuro remoto describiendo los hechos del presente. Dos maneras de distanciarse de sus personajes comprometidos.
En este caso, la idea es poner en cuestión el entorno que nos rodea mediante el lenguaje: visual, escrito y oral, es decir; la realidad que percibimos esta sometida a la manipulación del capital, es necesario disolver esa realidad, de ahí que los personajes estén rodeados de absoluta oscuridad, solo están las figuras, el fondo ha desaparecido. La película, que no esconde su carácter didáctico se convierte en una lección de como aprehender el entorno. Exasperante proceso, como el del toxicómano que se prepara durante su abstinencia la cura para su adicción.
LoGoRo