Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina · Er coño de la Bernarda
Voto de cartagenero_humilde:
Drama A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer (Robin Williams), un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (Robert de Niro). (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2012
Es sin duda una de las 10 películas más tristes que he visto. "La lista de Schindler" al lado de "Despertares" es pura comedia. Robert De Niro está sencillamente MAGISTRAL en su encarnación de Leonard Lowe, enfermo catatónico que padece Encefalitis Letárgica, la cuál hace que la persona se quede en un estado vegetativo.

En realidad modificaron bastante al personaje interpretado por De Niro, ya que Leonard Lowe, en sus días de despertar, no fue precisamente trigo límpio, tal y como se muestra en el filme. De hecho, el verdadero Leonard Lowe era un ser histérico que acosaba a las enfermeras y las amenazaba con violarlas, hasta se masturbaba en público y escupía en el suelo del hospital, y en la calle resultó ser un peligro para los transeúntes. Obviamente lo modificaron y lo pusieron de buenazo e inofensivo con la intención de que el público sintiera lástima hacia él.

Robert De Niro fue nominado merecidamente al Oscar por su interpretación. El camaleónico actor era indiscutiblemente merecedor de un premio de la academia, ¡qué duda cabe!, pero su antíguo compañero de "La misión", Jeremy Irons, le arrebató injustamente la estatuilla como mejor actor protagonista por "El misterio de Von Bulow".

Por lo visto los de la academia estaban cansados de hacer entrega al Oscar al "mejor paciente" del año, ya que el autista Dustin Hoffman de "Rain Man", el "sin piernas" Jon Voight de "El regreso" y el deficiente mental Daniel Day-Lewis de "Mi pie izquierdo" ya habían conseguido la estatuilla en papeles de minusválidos. Años después de "Despertares", Al Pacino ganaría el Oscar por su papel de ciego en "Esencia de mujer", y Sean Penn estaría también nominado por su papel de deficiente mental en "Yo soy Sam". Sin duda los papeles de minusválidos sacan lo mejor de los actores (me refiero a actores del calibre de Pacino, De Niro, Penn y Hoffman).

"Despertares", también supuso la primera película importante de Penelope Ann Miller, famosa principalmente por haber interpretado a la novia de Al Pacino en "Atrapado por su pasado".

Lo dicho, "Despertares" es una película muy, muy triste, pero muy bien dirigida e interpretada por los actores, ¡¡Y muy interesante también!!!. Si queréis ver a Robert De Niro exprimiendo al máximo sus asombrosas e inigualables dotes interpretativas, no os perdáis esta peli.

Recomendable.
cartagenero_humilde