Voto de Sal Paradise:
Intriga. Thriller. Cine negro Roger Sartet ha sido encarcelado por asesinato, pero el clan siciliano dirigido por el venerable Vittorio Manalese lo libera. El objetivo de la banda es apoderarse de las joyas de una exposición que se celebra en Roma. Mientras preparan el golpe, Tony Nicosia, un amigo americano, sugiere que la mejor forma de hacerse con las piedras es asaltando el avión que las transporta hacia Nueva York. El tenaz inspector Le Goff intentará desbaratar sus planes. (FILMAFFINITY) [+]
4 de enero de 2020
En los años 50 y sobre todo 60 y principios de los 70 hubo muchísimas películas sobre robos sofisticados (“Las Vegas 500 millones”, “El caso Thomas Crown” “Un diamante al rojo vivo”, “Como robar un millon y...”, “Un trabajo en Italia”) generalmente no han envejecido bien, porque en su época sí que incorporaban aspectos novedosos, que servían para ganar en intriga o sorpresas, pero hoy en día vemos que eran recursos menores, que no llegaban a grandes hallazgos artísticos ni narrativos (Por ejemplo, el inspector de policía que quiere dejar de fumar, pero siempre va con un cigarrillo apagado en la boca, algo que en la actualidad ya no tendría gracia, porque está muy visto)

De todas ellas, en mi opinión, “El clan de los sicilianos” un Polar francés, fue la mejor.
Lo cierto es que en su estreno gustó mucho.
Los grandes actores que intervienen salieron muy reforzados en su prestigio. Sus personajes protagonistas y antagonistas al mismo tiempo, mantenien un dificil equilibrio entre rivales psicologicos.

Está bien contada, es muy fácil de seguir y en ningún momento decae la tensión.
Sin duda es un guion trabajado, y para reforzar la credibilidad del argumento, introducen con gran acierto la dualidad del joven que empieza, contra el viejo experimentado, o que los criminales también tienen sus reglas éticas a las que atenerse. Los diálogos no se pierden en “rollos”, van a lo que van: que los espectadores nos intriguemos y nos creamos lo que acontece en la pantalla. No hay violencia innecesaria, para rellenar huecos.

Creo que cumple muy bien con sus pretensiones, pese a que la historia no es nada del otro mundo y haya alguna inconsistencia, algo obvio, dado que el tipo de robo que se plantea, solamente es posible en el mundo de la ficción.
Sal Paradise

Últimas películas visitadas
Sueños cotidianos
1933
Mikio Naruse
7,2
(178)
Una noche con mi exsuegro
2017
Gavin Wiesen
4,5
(634)
Bosque adentro (Miniserie de TV)
2020
Leszek Dawid, Bartosz Konopka