Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de walser:
Intriga. Cine negro Billy, un joven ambicioso de origen humilde que vive en un barrio de gángsters, decide ingresar en la banda del mafioso Dutch Schultz para aprender los entresijos del negocio. Poco a poco, va escalando posiciones a la sombra del capo, hasta que éste empieza a decaer, momento que Billy aprovecha para hacerse con el poder. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2022
El catalán Néstor Almendros es la verdadera estrella de "Billy Bathgate", la película dirigida por Robert Benton ("Kramer vs. Kramer") en la que actúan Dustin Hoffman, Nicole Kidman y Bruce Willis, ni más ni menos. Almendros, que murió de SIDA en 1992, no fue actor, sino camarógrafo. Vivió apenas 61 años, pero no en vano, porque pudo desplegar todo su talento visual en muchas películas de grandes directores, como Truffaut, Rohmer y Terrence Malick.
Aquí, cada fotograma está compuesto y "coloreado" con la paleta de un artista exquisito. Almendros pasó su infancia en Cuba, estudió en Nueva York y en Roma y volvió a Cuba en los primeros años de la revolución para registrar la época en varios documentales. Después, en París, fue el favorito de la Nueva Ola.
La fotografía de "Billy Bathgate" vale ampliamente toda la película, que es otra más de mafia sin que llegue a los talones de Coppola en "El padrino", ni del Scorsese de "El irlandés" ni del Marco Bellocchio de "El traidor" (¡que verdaderamente buena es esta película).
La trama es previsible y por momentos convencional (el muchachito que se une a la banda y se enamora de la amante del capo), lo que no quiere decir que sea aburrida ni que den ganas de dejarla de ver por la mitad. Interesa como entretenimiento y por la mágica oportunidad de ver muy jovencita y en todo su esplendor a Nicole Kidman antes de que cayera en las garras de los cirujanos plásticos.
walser