España España · Málaga
Voto de Dende:
13 de septiembre de 2009
Una de las sorpresas más agradables que he podido presenciar en los últimos años con respecto a la ciencia ficción. Sin llegar a ser una obra maestra, Neill Blomkamp realiza un ejercicio nada tramposo en sus formas y se agradece muchísimo, pues no abusa de algunos clichés tan manidos que hemos podido ver en innumerosos proyectos. Y lo hace durante una primera parte a modo de falso documental de manera más que notable, y no regodeándose en las típicas frases y justificaciones de que los extraterrestres existen, de que no estamos solos, no, en este caso, el director surafricano da por sentado éso y va más allá, narrando problemas sociales y burocráticos entre la raza humana y la alienígena, incluso se mete en relaciones afectivas entre ellos- pretencioso es el proyecto, para qué engañarnos-. Una vez ocurrido una serie de hechos, creo que se cae en el convencionalismo más puro al abandonar la idea narrativa inicial de falso documental y dirigir una cinta más al uso, más convencional, lo vuelvo a decir y repetir algunas fórmulas ya vistas. No cae en la mediocridad, puesto que los efectos, a pesar de no disponer con unas cantidades estratosféricas, sí que casan muy bien con toda la fotografía: áspera, sucia y rancia (aquí han sido muy listos) y las tomas de acción rayan a buen nivel, pero abandona toda idea sobre crítica social inicial y transforma todo lo anterior en una cinta de acción más, adornada y edulcorada con unas ideas realmente asombrosas (véase lo de las armas alienígenas, el tema de las bandas de negros, magia, brujería, etc.) pero sin el gancho inicial, que tendría que haber perdurado durante todo el metraje. Aunque claro, para otorgar más importancia al protagonista.

Existencia de lagunas argumentales las hay, por supuesto, pero se perdonan tras saborear la obra. Buena cinta, muy recomendable tanto para el seguidor de la ciencia ficción como para el que no, puede gustarle por muchos otros motivos.
Dende

Últimas películas visitadas