Voto de FERNANDO BERMEJO:
Comedia. Drama. Musical. Romance En los años 30, bajo los tejados del París, en las buhardillas, viven los bohemios, los pobres, los artistas y los extranjeros. Entre ellos está Albert, un cantante callejero que se ha enamorado de Pola, una inmigrante polaca a la que también persigue Fred, jefe de una banda de gángsters. Albert y Pola viven juntos hasta que a Albert lo encarcelan por un robo que no ha cometido. Louis, su mejor amigo, se hará cargo entonces de la chica. (FILMAFFINITY) [+]
29 de agosto de 2007
René Clair declaró en su día: “El cine hablado no es lo que nos asusta, sino el deplorable uso que nuestros industriales van a hacer de él”. La cita, toda una declaración de principios, bien podría ser un extracto de lo que el espectador puede encontrar en Bajo los techos de París (primer filme sonoro del cine francés), pues la película se desarrolla a partir de una eficaz y desenvuelta narración visual y de algunos gags propios del cine mudo, y margina a las por aquel entonces rupestres técnicas sonidistas a algunas escenas musicales y a unos breves y escasos diálogos accesorios y totalmente prescindibles. Tierna y entrañable, la película, contextualizada en los barrios populares de París durante los años 30, nos cuenta la historia de Albert, un cantante callejero que se ha enamorado de Pola, inmigrante polaca a la que también pretende Fred, líder de una banda de carteristas y ladrones. Además de por la innegable elocuencia de sus imágenes, Bajo los techos de París también destaca por su convincente y costumbrista recreación, mediante cuidados decorados y complicados travellings verticales por las fachadas de los edificios, de la vida cotidiana en los barrios bohemios de la ciudad de las luces.
FERNANDO BERMEJO