Voto de La Taverna del Mastí:
Comedia Llevado por un extravagante sentido de los negocios, Groucho mete en un barco con destino a Nueva York a las grandes estrellas de la Ópera de Milán. A bordo viajan también unos polizones: Harpo y Chico. Entre los tres revolucionan el barco, organizan un escándalo en Nueva York y convierten la noche del estreno en una locura que el mundo de la ópera nunca podrá olvidar. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2014
A pesar de que “Sopa de Ganso” (Duck Soup, 1933) fue su película más lograda hasta esa fecha, no tuvo el favor de la crítica ni del público de la época, hecho que desencadenó que “Los Hermanos Marx” dejaran la Paramount.

Un par de años después, tres de “Los Hermanos Marx” (ya que Zeppo dejó de actuar y se convirtió en agente de sus hermanos, cargo que desempeñó hasta el final de sus carreras) pasaron a la Metro-Goldwyn-Mayer, y siguiendo la sugerencia de Irving Thalberg (amigo íntimo de Chico), decidieron dar un giro a su fórmula humorística. Así que para sus siguientes películas intercalaron entre las escenas de humor con otras de tipo romántico, y números musicales no cómicos. Además, el blanco de sus iras fueron en adelante villanos declarados, por lo que muchos consideran que solo en las películas de la Paramount mostraron su genio en estado puro.

“Una noche en la opera” fue su primera película para la Metro, la sexta que realizaron, y posiblemente la más lograda de toda su excelente trayectoria.

La película reúne todos los ingredientes que hicieron grandes de la comedia a “Los Hermanos Marx”; que eran la verborrea chispeante e irónica de Groucho (con perlas como: “No lo despierte, tiene insomnio y quiere curárselo durmiendo.”, “Estaba con esa mujer porque me recuerda a usted... sus ojos, su cara, su risa... todo me recuerda a usted... excepto usted.”, “Oiga mozo, ¿y no sería más fácil que en lugar de intentar meter mi baúl en el camarote, metiera mi camarote dentro del baúl?”, o “La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte.”), los geniales diálogos absurdos de Chico, y el toque de humor slapstick de Harpo. Todo ello complementado con números musicales de alto nivel (notable el realizado por Chico y Harpo en el barco con el piano y el arpa respectivamente) y una brillante puesta en escena (como en la impresionante y milimétricamente coreografiada escena del camarote, que es considerada por muchos como la mejor secuencia cómica de la historia del cine).

El humor inteligente de “Los Hermanos Marx” influenciaría en multitud de cineastas, películas, y hasta artistas musicales, valga como ejemplo los dos álbumes que dedicó el grupo británico Queen a los famosos hermanos (el “A night at the opera” (1974) y el ”A day at the races” (1975)); o el cine realizado por el maestro cinematográfico Woody Allen, que públicamente ha afirmado su admiración por la figura de Groucho Marx.

Después de esta maravillosa sátira al mundo de la opera, los hermanos realizaron las también muy reivindicables "Un día en las carreras" (1937), "El hotel de los líos" (1938), "Una tarde en el circo" (1939), y "Los Hermanos Marx en el oeste" (1940) en el que dieron rienda suelta a su idiosincrasia humorística.

Habiendo pasado casi ochenta años de su estreno, “Una noche en la opera” sigue siendo una comedia divertidísima, que conserva toda la frescura en sus sketches descarados y sin complejos, haciéndote reír a carcajadas; ya que es, sin lugar a dudas, es una de las mejores comedias que ha dado el séptimo arte en toda su historia.
La Taverna del Mastí