México México · Guadalajara
Voto de cineparrafos:
Drama Ulises, de 15 años, y Sofía, de 14, son dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a seducir a chicas jóvenes para obligar a estas a prostituirse. Así, Ulises termina por entrar al mundo que negó: el negocio de tráfico de mujeres que existe en su familia. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2016
Cuando veo películas como esta me viene a la mente aquello de que la realidad siempre supera a la ficción, y si una puesta en escena así resulta escalofriante de contemplar, pensar en lo que está sucediendo allá afuera, en el mundo real, resulta una tarea desgarradoramente necesaria. Mi opinión acerca de esta cinta puede partirse en dos.

La primera parte gira en torno al poder indiscutible del tema que se está tocando, y es que en un país como México, en el que toda clase de mafias campan a sus anchas solapadas por las instituciones gubernamentales, pareciera que como ciudadanos no estamos dispuestos a hacerle frente a lo que haga falta con tal de que a nosotros no se nos moleste, vaya, no vamos mover un dedo por las causas que atañen a los otros, como si en lo individual o en nuestro circulo directo de seres queridos no viviéramos en un riesgo constante de ser victimas de cualquier tipo de violación a nuestros derechos.

En "Las Elegidas" vemos el modo de operar de un grupo dedicado a la trata de blancas, que si bien se nos presenta a través de una historia cursi y telenovelera, puede servir como alerta para conocer el modo en el que estas personas se mueven. Doy como punto a favor el hecho de que, a pesar de rozar el melodrama constantemente, se mantiene como un filme crudo y violento, enfocado en la repercusión emocional de las victimas de dichos delitos.

La segunda parte es la que, aún con tantos puntos buenos, desestabiliza el visionado de la cinta: el diálogo y los protagonistas. La película utiliza no actores para darle vida a todos los personajes involucrados, y a mi parecer, este es uno de los casos en los que no ayuda tener gente sin experiencia frente a la cámara, y no hablo de darle el papel a los actores de siempre, sin embargo, creo que si se hubieran decantado por trabajar con histriones experimentados que no fueran reconocidos por trabajos específicos el resultado hubiera sido excepcional, porque no es que la labor física y los alcances emocionales no se logren, todo lo contrario, pero los diálogos de por sí son casi sacados de programa unitario de televisión abierta, y si además el actor los dice con esta voz robotica tipo película de Jaime Humberto Hermosillo, la experiencia se vuelve por demás irregular.

"Las Elegidas" es un film que a mí me deja un sabor agridulce, es una historia interesante que constantemente te saca de concentración por lo que ya dije, no obstante, me parece debe verse, porque estamos frente a un tema que por ningún motivo debe tomarse a la ligera. Para aquellos que deseen verla, la película sigue en cartelera (al momento en que esta entrada fue publicada) y también está disponible para Netflix en territorio mexicano. "Las Elegidas", un filme para el bien común.

cineparrafos.wordpress.com
cineparrafos