Nueva Zelanda Nueva Zelanda · Jaen
Voto de capacitivo:
12 de diciembre de 2008
Al validador que esté leyendo esta crítica, le pediría que antes de no aceptarla por poner un taco en el título viera esta película o al menos leyera mis razones.
No creas que lo hago por capricho ya que he estado pensando en algún otro adjetivo que pudiera utilizar para el título que defina de una forma tan explícita y clara lo que este film me hizo sentir.
Pensé en poner “La desagradable realidad” pero se me hacía demasiado insulso porque no expresa toda la pena, rencor y desprecio que puedes estar sintiendo al verla.
También pensé en poner “La maldita realidad” pero con decir que algo está maldito no me llegaba ya que no remarca la parte de auto-negación de la realidad que nos ha mostrado el cine generalista sobre la segunda guerra mundial y a grandes rasgos sobre la guerra en general.

Elem Klimov se salta la norma básica del endulzamiento de la guerra para mostrarnos con crudeza lo que fue la resistencia en Bielorrusia a través de la mirada de un niño, en un claro guiño a la “Infancia de Iván” de Tarkovsky quizá con menos maestría pero con mucha más fuerza. Vemos las miserias y barbaridades que el ser humano es capaz de realizar, sin regocijarse en ello pero sin censurar.

Imprescindible para tener una idea general real de lo que se puede sufrir en una guerra. Recuerden es la realidad y a veces no es agradable.

PALABRA CLAVE: Real.

PD: pensé en ponerle un 9 debido a su excesivo metraje, pero el final es digno del 10 que le he puesto.
capacitivo