Nueva Zelanda Nueva Zelanda · Jaen
Voto de capacitivo:
Drama Este clásico del cine mudo fue el primer film que explotó el movimiento de cámara. Narra cómo el portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se va desintegrando lentamente. (FILMAFFINITY)
17 de abril de 2009
Una de las obras en las que mejor se ha mostrado la decadencia de la vejez. Murnau aleja a las grandes personalidades de este tipo de filmes que a lo largo de la historia del cine han copado directores famosos, grandes actores y personalidades que lo tuvieron todo en una época y después no supieron aceptar el paso del tiempo.

Después de haber visto "Candilejas", "El crepúsculo de los Dioses", "Dioses y monstruos" y las modernas "JCVD" o "El luchador" , entre muchas otras, tengo que descubrir un filme de 1924 para ver como una persona corriente, un humilde portero de hotel, puede, sin haber probado las mieles del éxito, sufrir por una infravaloración en su puesto. Nos muestra como la vejez nos atrapa tarde o temprano y como inevitablemente deberemos saber delegar y vivir con ello. Lo peor ya no será la aceptación de uno, sino decirlo a la familia o a los vecinos, ávidos de observar las miserias de los demás para que las suyas propias parezcan más normales.

En el cine mudo el máximo deseo de cualquier cineasta era conseguir que no fuera necesario ningún intertítulo, o sea que con la imagen fuera más que necesario para explicar el filme. En este filme sólo hay uno, partiendo el filme entre lo que quería hacer Murnau y lo que tuvo que hacer, estropeando el resultado final. El epílogo "sugerido" por la UFA, se supone que es una parodia a los finales bonitos y una crítica a la sociedad capitalista, me dejó indiferente y dolido.

Desde el punto de vista técnico, en este filme se puede ver el uso de la cámara al hombro para ofrecer un punto de vista más subjetivo, Murnau fue pionero en esta técnica, y también como se mezclan planos enfocados y desenfocados para mostrarnos la desorientación del protagonista.
capacitivo