España España · Granada
Voto de Mandrake1:
Ciencia ficción La victoria del almirante Kirk sobre Khan y la creación del planeta Génesis son triunfos inútiles. Spock ha muerto y McCoy, inexplicablemente, se ha vuelto loco. Una visita de Sarek, el padre de Spock, revela algo sobrecogedor: McCoy está albergando en su cuerpo la esencia vital de Spock. Kirk trata de ayudar a sus amigos, secuestra el Enterprise y desafía la cuarentena impuesta por la Flota Estelar en Génesis. Pero los Klingon también ... [+]
20 de marzo de 2012
Si algo caracteriza a la serie "Star Trek" son sus personajes, su filosofía, las razas que la pueblan, sus batallitas espaciales, escenas de acción... aquí tenemos todo esto y mucho más, y por ello esta película es (para mi gusto) una de las mejores de la saga.
Recomiendo ver esta película primeramente en su doblaje original. Si bien el doblaje español es muy bueno, alguna que otra cosa está mal traducida sobre todo alguna frase del final cuya idea que queda totalmente desvirtuada y que hubiera hecho que la moraleja de la película (en su doblaje español) hubiera sido más hermosa.
La recaudación obtenida en Estados Unidos fue de $76,47 millones de dolares.
En un primer momento se iba a llamar la película "Star Trek III: Retorno a Génesis", y luego se cambió por motivos más comerciales (para mi gusto el cambio fue para peor, más que nada porque el título ya daba de por sí muchísimas pistas de lo que iba a pasar en la historia, y mira que se intentó el factor sorpresa haciendo que Nimoy no saliera en los créditos iniciales).

Cosas curiosas: Nimoy por ejemplo hace la voz de la computadora del Excelsior, aparte de participar también en el guión escrito.
Y por cierto vaya voz más fea que le pusieron a Spock en el doblaje español, al menos la de Star Trek II no estaba mal, en la III tiene una voz super ronca y grave y es bastante monótona, no pega demasiado con el personaje. Y mira que el señor Jenner es muy bueno en doblajes como "Pulp Fiction" pero desde mi punto de vista no fue una buena elección escoger a Jenner para el papel del vulcaniano de sangre verde: aquí es una voz totalmente desaprovechada. Cierto es que Spock es un personaje lógico y muy frío (de ahí que se le quiera poner una voz tan sosa) pero en la serie de TV (doblado por PEPE MEDIAVILLA) su voz tenía momentos de pequeños cambios de humor y aparición fugaz de sentimientos por los conflictos que le surgían por tener una parte medio humana, y en su voz se notaba ("La época de Amok" por ejemplo) cosa que aquí, en este film, a mi juicio no.
La banda sonora corría al cargo de James Horner, todo un lujazo.
La mujer que hizo el personaje de Saavik no es la misma que en Star Trek II, y este papel fue retomado por otra actriz, ya que la primera (Kirstie Alley) temía encasillarse en el personaje si lo retomaba y declinó el papel. Esto me recuerda a Leonard Nimoy que sí acabó siendo encasillado como Spock (escribiendo un libro harto de todo ello llamado "No soy Spock").
Mandrake1