España España · Gijón
Voto de Mac:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2000-2005). 5 temporadas. 83 episodios. Remake americano de una serie inglesa del mismo título, que sigue las aventuras y desventuras cotidianas de varios jóvenes homosexuales. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2008
QAF ha hecho historia en la televisión, con su franqueza y con los temas que trata en primera plana, sin pudor y sin vergüenza, hablando de unas personas que hasta entonces habían estado silenciadas. Y lo más fácil es que si le dais una oportunidad acabéis amándola (eso sí: mejor en V.O. que el doblaje de Cuatro para España recorta a los personajes dejando amagos de lo que son en realidad).

La serie empieza con un par de capítulos "típicos" que enseñan la movida gay, lo que hacen los chicos de noche, dejándonos claro quién es quién y los roles que asumirán cada uno al principio de la serie. Si los primeros capítulos no os enganchan, dadle un poco de margen pues seguramente no apreciéis todo lo que nos da la serie a la primera (tiene tantas capas que aún en segundos revisionados sigo descubriendo cosas interesantes).
En el primer capítulo conocemos a Brian (el chulito ligón que deja tirados a la mínima a sus amigos por un polvo), Michael (el chico mono que tiene mala suerte en el amor), Emmett (la loca), Ted (el perdedor) y Justin (el chico nuevo). Pero... ¿Realmente son sólo lo que aparentan? Esa es la pregunta que os deberíais hacer antes de verla.

En el reparto destacan Gale Harold (que será eternamente recordado como Brian Kinney) dándole una vida a Brian que maravilla (sus gestos, su voz, sus movimientos casi involuntarios, sus expresiones, su forma de decir cualquier cosa...) y Randy Harrison por delante de un abanico de actores que están muy a la altura en general.

Respecto al comentario de algunos de que "esta serie sólo habla de gays", sólo he de decir que ese no es el tema, por si no se han enterado: lo importante aquí son las historias y los problemas de cada uno. Historias y problemas que incluyen, por otra parte, una importante crítica social en muchos y diferentes aspectos. Quien se queda sólo con la parte carnal sólo verá buenas escenas de cama, perdiéndose todo lo que hay detrás.

Y en cuanto a la "visión de promiscuidad" que da, en palabras de los creadores, "he conocido a estos personajes toda mi vida, puede que ninguno de ellos te represente a ti" - cosa que, permitidme decir, dudo - "pero la realidad es que estos personajes existen, todos y cada uno de ellos son personas que encontrarás por ahí".
Y otra cuestión es que las escenas eróticas nunca son gratuitas en QAF, todas tienen su significado: dentro de la vida de estos personajes, sus relaciones informales o serias y sus escenas íntimas dentro de esas relaciones nos ayudan a comprender su personalidad y a conocer su estado de ánimo según lo que les preocupa (al igual que las analogías de los cómics en relación a Michael). Además de ejercer una labor muy importante de visibilidad: Hasta que apareció "Queer as folk", nadie antes se había atrevido a retratar de una forma tan abierta una relación sexual homosexual para la televisión (fuera del porno).

[Crítica recortada por falta de espacio.]
Mac