España España · . ¯\_(ツ)_/¯ .
Voto de Jose_Lopez_5:
Aventuras. Comedia. Romance De vacaciones en una isla tropical con su novio, Robin Monroe, una ambiciosa editora de una revista de Nueva York, accede a cubrir un reportaje en una isla vecina. El único avión disponible en la isla lo pilota Quinn Harris, un tipo bebedor y pendenciero que le desagrada profundamente. Pero ella no tiene elección y él necesita el dinero, así que emprenden el vuelo. Sufren un accidente y van a parar a una isla deshabitada. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2022
Punto de inflexión: aquél en el que una tendencia cambia. En análisis de funciones, ese pequeño dolor de huevos para los estudiantes, con frecuencia mezclando concavidad y convexidad, cuando la primera derivada sale cero.

"Seis días y siete noches" (1998) fue el punto de inflexión en la carrera estelar de Harrison Ford. Al menos, así lo defiendo yo. La cinta en donde Ford dejó de ser una gran estrella cuyos estrenos había que ver con la misma intensidad con que se promocionaban, para ser otro actor al que se le había acabado su buena época (véase spoiler 1). Desde entonces, o la taquilla no brilló igual, o la calidad de sus trabajos mermó horrores.

Porque "Seis días y siete noches" es una cinta con poca chicha. Muy poca. Recurriendo a la memoria, fue mucho más el bombazo publicitado que el producto resultante. Normal, ya que aquello de una historia de amor protagonizada por un Ford con aires de aventurero aún tenía pegada, y había que explotarlo (ains, Indiana). Sin embargo, lo que nos tragamos fue una historia de amor trillada e inverosímil. Una centrada en una isla olvidada, con dos sucedáneos de Robinson Crusoe, que acabó siendo un petardillo menor. Máxime cuando la poblaron con elementos que pendulaban entre lo inverosímil y lo anacrónico.

Y es que lo de crear tensión sexual entre un hombre de 56 años y una joven de 29, es algo para hacérselo mirar. Puede que a Hollywood le encante la idea de que hombres muy maduros se líen con jovencitas, en lo que es la versión refinada de un viejo verde, pero, amén de ser un hábito molesto, hay límites que es mejor no traspasar si no se quiere hacer el ridículo (véase spoiler 2). Vamos, que lo de Anne Heche y Ford no se lo tragaba nadie. Y menos con la rapidez que sucede todo.

Luego tenemos el asunto de los piratas. Una tontería que no aporta nada a la historia, salvo hacer correr a los protagonistas, amén de resultar anacrónica. Que sí, que en aguas de África aún había piratas en la primera década del nuevo milenio, pero eso no quita que aquí chirriasen. Y menos unos piratas subnormales (véase spoiler 3).

Quizás el origen de los problemas haya que buscarlo en quien orquestó este truñete, Ivan Reitman. Director sobrevalorado que, en el 98, aún pretendía emular las aventuras que habían funcionado en los ingenuos 80, pero que patinó al no entender el nuevo mundo en el que ya vivía. Uno con los primeros móviles e Internet, y con gente menos dispuesta a creerse estas chorradas aventureras. No exagero al decir que toda la película parece fuera de su tiempo, como si llegase una década tarde a los cines (véase spoiler 4). Los comentaristas que citan las similitudes con "Tras el corazón verde" (1984) y "La joya del Nilo" (1985) aciertan.

A pesar de todo ello, la cinta hizo dinero. Su presupuesto de entre $65-70 millones dio una taquilla mundial de casi $165 millones. No es que sea una rentabilidad enorme, pero salvó los trastos. Sospecho que este éxito se debió a la presencia de Ford, quien hasta entonces había tenido gancho. Después de esto, la gente ya se dio cuenta de que no era el mismo. Y lo del lesbianismo de Heche lo mismo tuvo su aquél (véase spoiler 5).

En resumen, décadas antes de que Hanne Heche se dedicara a estrellar su coche en casas ajenas, y cuando Ford aún no nos había avergonzado con la cuarta entrega del Dr. Jones, ambos nos quisieron vender esta comedia romántica previsible, ajena a su época, con poco humor y un romanticismo descuidado. Y encima David Schwimmer, entonces en la cresta de la ola de "Friends" pero ya queriendo saltar al cine, intentando dar empuje.

PD: De diez el comentario que cita la mala suerte de Ford con los aviones y se pregunta si algún día se estrellará con uno en la vida real. Eso es presciencia. o_O
Jose_Lopez_5