España España · Calahorra
Voto de ddarko_1980:
10 de noviembre de 2011
Melancolía ha dado mucho de que hablar. Lamentablemente, los desafortunados comentarios de su director sobre Hitler durante la presentación de la cinta en el festival de Cannes han eclipsado las críticas entusiastas y los distintos reconocimientos que ésta ha ido acumulando. Pero a lo que vamos, la película, rodada como suele ser habitual con cámara en mano, se compone de dos bloques muy bien diferenciados. Cada uno de ellos lleva por título el nombre de sus protagonistas principales (y hermanas): Justine (Kirsten Dunst) y Claire (Charlotte Gainsbourg). El primero se centra en la boda de Justine, el segundo en cómo un planeta llamado Melancolía amenaza con chocar contra el nuestro.

Pero que los fans del danés no se asusten, en realidad no estamos ante una película de catástrofes o ciencia ficción, sino ante un drama con el fin del mundo como telón de fondo. Porque lo que vemos durante sus dos horas de duración se acerca más a sus primeros trabajos que a cualquier superproducción tipo 2012 (¿alguien lo dudaba?).

No soy seguidor del polémico realizador, pero tampoco un detractor. Rompiendo las olas (Breaking the Waves) me gustó bastante en su día, pero Anticristo (Antichrist), el trabajo que precedía al que nos ocupa, me pareció ciertamente desafortunado (aunque no completamente desdeñable). Melancolía se queda a medio camino, ya que tiene tantos aciertos (por encima de todo el trabajo de sus dos protagonistas, especialmente de una inmensa, al menos durante el segundo acto, Dunst) como fallos (la primera hora es bastante más floja que la segunda, actores como John Hurt o Charlotte Rampling están francamente desaprovechados…). Como curiosidad señalar que Penélope Cruz rechazó el papel que acabó interpretando Kristen Dunst, quien se hizo con él tras demostrarle al director que estaba pasando por una depresión similar a la de su personaje, para poder rodar junto a Johnny Depp la cuarta entrega de Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean).
ddarko_1980