Voto de yesterday:
Romance. Drama Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2011
Debo comenzar esta crítica realizando una confesión, no he leído Jane Eyre. Tampoco he visto ninguna de las múltiples versiones que se han rodado sobre el clásico de Charlotte Brönte. Una vez reconocida mi ignorancia culpable sobre el original literario (que espero remediar cuanto antes), puedo empezar a valorar esta nueva adaptación dirigida con acierto por Cary Fukunaga.

Grandes directores se han atrevido a hincarle el diente a Jane Eyre. En 1943, Roberto Louis Stevenson estrenó Alma Rebelde con Orson Welles y Joan Fontaine como protagonistas. Delbert Mann, director de Mesas Separadas o Marty, también lo intentó en una producción para la televisión. Ya en la década de los 90, el preciosista Franco Zefirelli ofreció su particular visión sobre la rebelde institutriz. Ahora, es Cary Fukunaga el que acepta el reto y sale fortalecido del envite. Tras una excelente ópera prima (Sin Nombre) en la que nos acercaba el drama de las maras, ahora el realizador californiano cambia de tercio trasladándose al siglo XIX.

A Fukunaga le facilitan la labor un par de actores en estado de gracia, Mia Wasikowska como Jane Eyre, y Michael Fassbender como el Señor Rochester. Los que dudaron del talento de Wasikowska tras su anodina interpretación de Alicia en la película de Tim Burton, empezaron a cambiar de opinión tras su aparición en Los Chicos Están Bien. En esta película, la joven actriz demuestra estar labrándose una ascendente carrera con su portentosa interpretación de Jane Eyre. Vemos a una Jane Eyre madura y valiente, una heroína encerrada en el siglo equivocado. Fassbender es el actor de moda y su nombre suena de cara a los Oscars, aunque no por esta película, sino por Shame. Su Señor Rochester transmite a la perfección esa carcoma interior, producto del terrible secreto que oculta su personaje.

¿Qué esconde Thornfield House? Esta pregunta solo puede hacérsela alguien que, como yo, no ha leído Jane Eyre. Este déficit tiene un efecto positivo a la hora de ver la película, y es que desconocemos el misterio que oculta la sombría mansión. A acrecentar esta sensación de inquietud ayuda sobremanera la fotografía de Adriano Goldman, que capta a la perfección el ambiente gótico que impregna la historia. Para terminar de alabar los aspectos técnicos, cabe destacar la banda sonora de Dario Marianelli (ganador del Oscar por Expiación), utilizada en los momentos adecuados y no como un hilo musical molesto y repetitivo.
yesterday