Voto de yesterday:
Bélico. Western. Aventuras Un severo coronel de La Unión (Wayne) está al frente de un regimiento que debe infiltrarse en pleno territorio confederado para cumplir una difícil misión. En esta aventura lo acompaña un médico de buenos sentimientos (Holden). Para evitar que revele sus planes al enemigo, se ven obligados a llevarse como rehén a una joven rebelde sureña (Constance Towers) que conoce la misión. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2010
Gran western de John Ford, o ¿quizás sería mejor emplazarla en el genero bélico? Porque esta película es un claro alegato antibelicista. Los ejemplos a lo largo de la película son muchos. El ‘sacrificio’ de unos niños obligados a participar en una batalla, la borrachera de Wayne tras la batalla en el pueblo o la relación de Holden con su ‘amigo’ sureño son claros ejemplos del sinsentido de la guerra.

No he visto toda la filmografía de John Ford, pero aquellos que le critiquen por su trato a los indios, a la raza negra, su glorificación de la guerra o el apoyarse en un actor para algunos mediocre como John Wayne es que no se han fijado bien. “El Gran Combate”, película que reivindica a los indios, “El Sargento Negro”, película en contra del racismo, “Misión de Audaces”, película antibelicista o “El Hombre Tranquilo, con una actuación memorable de su actor fetiche contradicen dichas afirmaciones. En este sentido Ford me recuerda a Eastwood, que pese a su declarado republicanismo, es capaz de hablar de la eutanasia (Million Dollar Baby), el racismo (“Gran Torino”), la pena de muerte (“Ejecución Inminente”), la decadencia sureña (“Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal”) o de ponerse en la piel del enemigo (“Cartas desde Iwo Jima”) desde una perspectiva heterodoxa frente a su ideología.

Volviendo a Ford, mi relación con su cine está llena de altibajos. Me encantaron obras como “El Sargento Negro”, “Río Grande”, “El Gran Combate”, “Centauros del Desierto” o la protagonista de esta crítica “Misión de Audaces”. Mención aparte merece la maravillosa “El Hombre Tranquilo”. Mientras que otras me dejaron frío pese a su indiscutible calidad, entre ellas, “La Legión Invencible”, “Cuna de Héroes” o “Dos Cabalgan Juntos”. Otras como “Mogambo” o “Escrito bajo el Sol” se ven con agrado, pero poco más. Supongo que una segunda revisión cambiaría mi percepción sobre muchas de ellas.

Dos últimos apuntes sobre “Misión de Audaces”. La batalla en el pueblo es de una modernidad sorprendente para un director clásico como Ford, merece toda nuestra atención. Sólo se le puede achacar algo a esta película y es el poco creíble ‘buenrollismo’ que se observa entre unionistas y confederados cuando sus caminos se cruzan, aunque quizás fuera así, al fin y al cabo era una guerra entre hermanos.
yesterday