España España · Valladolid
Voto de Mrk90:
Animación. Aventuras Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momento, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias ... [+]
5 de noviembre de 2011
Nos lo debía. Fuimos muchos los que entramos en una sala de cine allá por el 2008, esperando reencontrarnos con un viejo amigo (el mayor aventurero de la historia del cine, lo llaman) y salimos decepcionados, preguntándonos que demonios podía haber pasado por la cabeza de los responsables para preparar ese regreso descafeinado y, por que no decirlo, decepcionante a casi todos los niveles (situaciones inverosímiles, personajes completamente desechables, etc.). Pero Spielberg no es tonto y 3 años después vuelve con la cabeza bien alta, nos mira sin pestañear y nos dice: ‘Señores y señoras, niños y niñas… Lo siento mucho, acepten esto como disculpa’, y nos regala una de las mejores películas de aventuras de los últimos años.

‘Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio’ es la adaptación al cine del cómic del mismo nombre, aunque toma elementos de otras historias como ‘El cangrejo de las pinzas de oro’ o ‘El tesoro de Rackham el Rojo’. Nunca he sido un fanático de las historias del periodista de Hergé pero, por lo poco que conozco, puedo decir que no es una mala adaptación. Es verdad que inventa situaciones y, si bien no deja de ser un revuelto de varias historias, lo cierto es que está todo tan bien hilado, los personajes son tan carismáticos y, en general, todo está tan bien cuidado en este guión firmado por hasta 3 puños (entre los que se encuentra el de Edgar Wright, autor de dos de las mejores comedias británicas de la década pasada), que incluso la mayoría de los llamados tintinólogos han quedado encantados con está producción.

El aspecto visual de la película es notable, habiendo sido la captura de movimiento la mejor elección posible. La mezcla entre animación por ordenador y acción real le sienta de auténtico lujo. Los personajes tienen unos unos rasgos caricaturescos, inconfundibles, calcados a los del cómic, y las localizaciones están realmente bien realizadas. Otro gran trabajo de Weta Digital. Pero esto no sería nada sin los actores debajo de ese maquillaje digital. Todos cumplen bien su función, pero el que se lleva la palma es Andy Serkis, que interpreta al Capitán Haddock. Es, sin duda, el mejor personaje de toda la película gracias a su expresiva interpretación (ya nos estamos acostumbrando a que, detrás de cada gran personaje digital, este hombre esté detrás) y a la estrambótica personalidad del personaje.

(Sigo en Spoiler por falta de espacio)
Mrk90